La Raíz Causante

The Root Cause SPAN.png

¿Alguna vez ha escuchado hablar de la frase “mirar más allá de la marca”? Es una frase que se usa cuando las personas se distraen con otras cosas y pierden el punto de referencia. Recientemente he pensado mucho en esta frase y me he dado cuenta de lo mucho que “miramos más allá de la marca” en nuestra sociedad. Creo que la solución a esto es llegar a la raíz del problema. Permítame explicar.

El ejemplo más simple que puedo pensar es en cuanto la salud. Muchas veces, cuando nos enfermamos, acudimos al médico, quien a menudo nos da recomendaciones o medicamentos para tratar los síntomas. Si tenemos un resfriado, una práctica común es tomar medicamentos para el resfrio. Sin embargo, los medicamentos para el resfrío no abordan el problema real, que es el de un sistema inmunológico débil. El medicamento recetado solo trabaja para enmascarar los síntomas (secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, etc.)

En los casos más graves, como la diabetes, la práctica común es dar a los pacientes medicamentos para tratar de controlar los síntomas de la diabetes. En cada uno de estos casos, la raíz del problema nunca se abordó. Sabemos que cada vez que tenemos una enfermedad, ya sea crónica o no, se debe a un sistema inmunológico comprometido, desequilibrios hormonales, problemas metabólicos, estrés crónico y problemas emocionales no resueltos, falta de sueño adecuado, etc.; en resumen, hay más cosas detrás de los síntomas. La única manera de realmente resolver el problema es llegar a la raíz (estrés, falta de nutrición, falta de ejercicio, etc.).

Sin embargo, el entendimiento apropiado de cómo llegamos a la raíz del problema, va más allá de nuestra salud física o emocional. Los problemas en política, negocios, asuntos familiares, educación y todas las áreas tienen una causa fundamental. A pesar de los argumentos, las campañas o los debates, la causa principal de estos problemas siempre serán los pensamientos, hábitos y comportamientos de los individuos. Las empresas generalmente fracasan cuando sus líderes comienzan a dar prioridades a las ganancias en lugar de la gente que trabajan para ellos, toman decisiones poco éticas, desarrollan creencias poco saludables sobre el dinero, etc. En otras palabras, desarrollan pensamientos, hábitos y comportamientos poco saludables. Esto también es cierto en el gobierno, las familias y las amistades.

Estos problemas los encontramos cuando comenzamos a mirar más allá de la marca; centrándose en lo incorrecto. Cuando un negocio falla, culpamos al mercado. Cuando alguien desarrolla una enfermedad crónica, culpamos a los genes. Cuando un matrimonio falla, culpamos a los suegros o decimos que nunca fueron correctos el uno para el otro. Estos legítimamente pueden desempeñar un papel, pero no podemos evitar la raíz causante; pensamientos, interpretación de experiencias pasadas, creencias y comportamientos.

Recuerde que hay empresas que crecen éticamente durante las quiebras del mercado, personas con antecedentes familiares de enfermedades crónicas que nunca desarrollan una, y matrimonios que tropiezan pero crecen para volverse más fuertes que antes.

Es más fácil culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas, pero al hacerlo nunca resolveremos el problema. La clave para enfrentar y superar estos diversos desafíos y situaciones es primero asumir la responsabilidad de nuestras vidas. No podemos culpar a nuestros padres, a los genes, al mercado, a nuestro jefe ni a nadie por el resultado de nuestras vidas. Nosotros somos la fuerza creadora de nuestras vidas. Cuando aceptamos la responsabilidad por nuestras propias vidas, podemos entonces dar un paso atrás y examinar nuestro enfoque. ¿Hemos estado buscando una solución en la verdadera raíz o simplemente estamos vendando los síntomas? El tratamiento de síntomas nunca resuelve el problema real. Solo al llegar a la raíz podemos realizar cambios y mejoras importantes en nuestra salud, en los negocios, en nuestras familias y en la vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s