El espejo retrovisor

El espejo retrovisor

¿Ha notado lo pequeño que es el espejo retrovisor en su automóvil? Recientemente me di cuenta de esto, y me hizo pensar. Comparado con el parabrisas, el espejo retrovisor es pequeño. ¿Por qué cree que es así? Tal vez, porque lo que está detrás de ud no es tan importante como lo que está enfrente de ud. Es lo mismo con nuestras vidas. A pesar de que tuvimos que pasar por una experiencia difícil o tomar cierto camino para llegar a donde estamos, nuestro pasado no es tan importante como lo es nuestro presente y nuestro futuro.

Lo que me parece interesante sobre el espejo retrovisor es que no se puede conducir con cuidado si nos enfocamos en él pues, si lo hacemos, chocamos. Si deseamos navegar hacia adelante, periódicamente usamos el espejo retrovisor como un asistente, pero no es el enfoque. Debemos mirar hacia adelante para poder llegar a dónde queremos ir. Del mismo modo, si nuestro deseo es de avanzar en la vida (en lo que respecta a la salud, en nuestras diversas relaciones, en las finanzas, en lo profesional, etc.) no podemos concentrarnos en el pasado. Enfocarse en el pasado resultaría igual que: un “choque”. Centrarnos en eso nos impide ver lo bueno que está enfrente de nosotros.

De alguna manera u otra, todos nosotros llegamos a ser culpables de centrarnos en el pasado. Sin embargo, debo aclarar que no hay nada malo en recordar el pasado. Al igual que el espejo retrovisor existe para ayudarnos a manejar con cuidado, así también lo es con el pasado. Nuestras experiencias pasadas son una herramienta de aprendizaje para que, al igual que el espejo retrovisor, podamos avanzar. Los problemas ocurren cuando nos enfocamos en el pasado. Esto puede ser en forma de guardar rencores, no perdonar, desear haber tomado una decisión diferente e incluso revivir una experiencia positiva en una manera que pensaríamos que no es parte de nosotros. Una nota de tomar en cuenta sobre este último punto. Como dije antes, recordar es maravilloso, pero a veces podemos recordar algo bueno en el pasado y anhelar volver allá. Queremos volver cuando las cosas eran “más simples” o “mejores”, pero una vez más, esto no nos deja avanzar hacia un futuro lleno de promesas.

Enfocarse en el pasado nos impide experimentar cosas nuevas. Cuando no intentamos cosas nuevas, nos enfocamos en el pasado. Tratar de evitar una relación nueva porque fue lastimado antes significa que se está enfocando en el pasado. No tratar de mejorar la salud porque “nunca funciona” puede ser un sentimiento enraizado en el pasado. No hacer las paces con un cónyuge, hermano o vecino porque sus sentimientos están todavía enfocados en el pasado. No perseguimos nuevas oportunidades porque no queremos repetir una mala experiencia pasada.

La verdad es que su pasado NO es igual a su futuro. Todos los días, ud es el autor de su propia historia, el escritor de su propia película. Ud decide cómo le irá hoy. Es cierto, no podemos controlar todo en la vida, al igual que cuando manejamos no podemos controlar el clima o el tráfico. Sin embargo, podemos controlar dónde y cómo conducimos. Podemos controlar cómo pensamos y respondemos al tráfico o en cualquier otro caso. Ud está en el asiento del conductor en su vida. No importa lo que haya sucedido, con cada pensamiento y acción, controla dónde terminará. Puede haber desvíos, correcciones de curso e incluso cambios de destino, pero al final del día es ud quien está en el asiento del conductor.

Puede ser que se haya preguntado: “¿Cómo puedo dejar de enfocarme en el pasado?” Permítame ofrecerle algunas sugerencias que me han servido de ayuda. Primero, a veces nos enfocamos en el pasado porque pensamos que no tenemos nada convincente en el futuro (o al menos eso es lo que creemos). Tenemos que tener algo en el futuro en el cual estemos trabajando. He descubierto que hay una enorme cantidad de satisfacción que se produce a medida que avanzamos hacia un objetivo específico. Ya sea para mejorar la salud, comenzar una nueva carrera profesional o mejorar su relación con sus hijos, saber a dónde nos dirigimos nos ayuda a mantenernos enfocados en el presente así como en el futuro.

El siguiente paso es aprender. Recuerde que, el espejo retrovisor es una herramienta para ayudarle, lo mismo es cierto del pasado. Utilice las experiencias pasadas para su ventaja. Si las cosas no salen como desea, pregúntese: “¿Qué puedo aprender de esto?” O “¿Cómo puedo mejorar aquello?”. Si las cosas van bien, también pregúntese: “¿Qué puedo aprender de esto?”. Use el pasado para ayudarle en las correcciones del curso y el aprendizaje continuo.

Otro aspecto importante es disfrutar de la trayectoria. Si está siempre tan apurado por llegar a su destino, perderá la oportunidad de admirar la belleza y los detalles que se encuentran en el camino hacia allí. Todos los días viva con gratitud en su corazón por lo que tiene enfrente hoy. Algunas personas creen que solo estarán felices cuando lleguen a su destino; sin embargo, eso no es verdad. He descubierto por mí mismo que puede ser feliz mientras trabaja para alcanzar sus objetivos. Puede sentirse agradecido ahora, por lo que logrará en el futuro. Así que disfrute el viaje, con todos sus giros y vueltas.

Por último, recomiendo el programa Terapia Cognitiva (Cognitive Therapi) de Phytotherapi. Esta es la razón: con frecuencia, enfocarse en el pasado se vuelve habitual lo cual ha provocado estrés crónico, ansiedad y/o depresión. Terapia Cognitiva le da las herramientas para reacondicionar su mente para que pueda abandonar el pasado y volver a enfocarse en lo que realmente desea. Lo recomiendo a cualquiera que desee hacer cambios en su vida (lo que incluye a casi todas las personas).

Recuerde, su pasado no es igual a su futuro. Puede comenzar AHORA a cambiar su enfoque. Puede aprender a perdonar (a los demás y a sí mismo); puede avanzar. Su futuro es más maravilloso de lo que cree. No tiene que esperar hasta que los demás cambien o sus circunstancias antes de disfrutar del paisaje y explorar esta gran carretera abierta llamada la vida. Ud está en el asiento del conductor. Entonces, ¿a dónde va a ir?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s