“Así soy yo”

blogcoverspanish (1).png

“Así soy yo”. ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir esto? O, ¿alguna vez te has dicho esto ti mismo? Creo que la mayoría de nosotros hemos dicho alguna variación de esta frase. Lo usamos para explicar por qué somos tímidos, ruidosos, enojados, etc. Pero, ¿qué estamos diciendo realmente? Ya sea consciente o no, esta frase básicamente dice: “No tengo control sobre quién soy yo o mi comportamiento, y no puedo cambiar”. ¿Es esto cierto? ¿Puede ser que nuestra naturaleza y acciones están ligadas por algo sobre lo que no tenemos control? ¿Por expresión genética, cultura o el pasado? ¡Absolutamente no!

Primeramente, examinemos versiones comunes de, “así soy yo”. ¿Has escuchado, “tengo huesos grandes”? ¿O, “mis genes tienen la culpa”? ¿Qué es lo están diciendo? Que no pueden cambiar por los genes. ¿Pero es esto verdad? ¿Los genes determinan nuestra vida? ¡Por su puesto que no! Otras versiones escuchadas son, “Soy así porque soy…(Latino, Africano, Irlandés, Asiático, etc.).” “Soy una persona tímida” o “Me enojo porque mi padre era una persona enfadada”; “Tomo porque el alcoholismo está en mi familia.”

¿Puedes ver cómo al decir y creer estas frases pone la culpa a algo o alguien en vez de sí mismo? Hay un fundamento básico que muchos no entienden o del cual se sienten aterrorizados- el poder de escoger. Este se refiere a la virtud de poder elegir cambiarse así mismo; no dejar que nos convirtamos en víctima de circunstancias. Este mismo poder nos permite actuar sobre nuestros pensamientos e intenciones. Por supuesto, es mucho más fácil decir que no tienes control sobre tu vida o cómo actúas. Creer que controlas quién eres y en quién te conviertes pone toda la responsabilidad en ti mismo. Ya no puedes culpar a tus padres, educación, genética o cualquier otra cosa. Eres 100% responsable de ti mismo.

Cuando primero entendí esto, me quedé asombrado. A pesar de estar inicialmente aprensivo al darme cuenta de que era 100% responsable de mí y de mi vida, sentí una sensación de poder. Me sentí liberado de una prisión de autocompasión y culpa. Me di cuenta de que realmente podría trabajar para lograr las metas que tenía y convertirme en una nueva persona. Esta dotación dada por Dios nos permite cambiar, progresar y ser mejores cónyuges, padres, hijos, trabajadores y triunfadores. Significa que no estamos atrapados o encarcelados por la genética, la crianza, etc. Puedes cambiar tu vida en lo que quieras que esta  sea.

Después de darme cuenta, no cambié de la noche a la mañana. Me ha tomado mucho esfuerzo intencional para cambiar la forma en que pienso y me comporto, pero la diferencia es que sabía que YO  podía transformar mi vida. Sabía que podría mejorar. Además, sé que puedo seguir mejorando. No estoy ni cerca de lo que quiero alcanzar todavía , pero está bien porque puedo ver lo que quiero ser; y puedo avanzar hacia eso. Mientras progresamos continuamente, estamos en el camino correcto. No soy de ninguna manera perfecto. Todavía tengo momentos en que me siento deprimido o desanimado, pero he descubierto que sucede mucho menos; otra señal de que estoy cambiando.

Alguien puede decir, “Bueno, no entiendes MI situación.” Y puede ser cierto. Innumerables personas han nacido en la pobreza extrema, un cónyuge los engañó, se divorciaron, nacieron con un trastorno genético, sufrieron abusos cuando eran niños, o quedaron discapacitados por un accidente. Estas son cosas que nunca he experimentado. No importa lo que hagamos, hay ciertos eventos que no podemos controlar. Sin embargo, (y esta es la parte más emocionante) podemos controlar cómo reaccionamos a cualquier evento dado. Decidimos qué sucederá después. ¿A dónde llevarás la siguiente parte de tu historia?

Si bien es cierto que nunca experimenté ninguna de las situaciones que mencioné anteriormente, hay personas que sí experimentaron esas mismas situaciones y muchas otras aún peores, y lograron superarse  por encima de ellas, convirtiéndose en alguien mejor y haciendo cosas que otros pensaban que eran imposibles. Los nombres que me vienen a la mente son Oprah, Stephen Hawking, Madre Teresa, Tony Robbins, Hal Elrod, J.K. Rowling, Sylvester Stallone y Nelson Mandela. Por supuesto, algunas de las mejores historias son aquellas que nunca leeremos en un libro ni las escucharemos en las noticias. Como la de todas aquellas madres solteras sacrificando todo por sus hijos; el hombre adicto que se libera de su adicción y decide ir a  sirve a los demás; el padre superando la obesidad o un desafío de salud y llega a vivir feliz otros 20 años disfrutando de sus hijos; las parejas casadas que deciden hacer a un lado los resentimientos y en su lugar fortalecen su amor y respeto mutuo; y muchos otros escenarios.

En una nota final, cuando hablo del poder de cambiar, no estoy hablando de filosofía; Estoy hablando de fisiología y biología. Nuestros cerebros están literalmente diseñados para cambiar. La plasticidad en nuestros cerebros nos permite hacer nuevas asociaciones y re- acondicionar nuestra mente; podemos cambiar nuestra personalidad, carácter, actitud, habilidades, etc. Podemos aprender, podemos mejorar. En resumen, podemos cambiar quienes somos. La progresión es una experiencia alegre. Y nuestros cerebros están diseñados para eso. El primer paso, sin embargo, es asumir la responsabilidad del 100% de tu vida y tu futuro.

Entonces, la próxima vez que te encuentres diciendo: “así soy yo”, pregúntate: “¿Es esto lo que yo quiero ser?” Si la respuesta es “no”, recuerda, puedes cambiar. Elige en qué quieres convertirte y luego ve y trabaja arduamente. Sé que puedes hacerlo. Cualquier cosa que nosotros en Phytotherapi podamos hacer para apoyarte en ese cambio, estamos aquí para ayudarte.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s