Dar y Recibir Amor

Giving-Spanish

 

Recuerdo que cuando estaba recién casada pensaba que sabía mucho sobre el amor. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa, me doy cuenta de lo poco que realmente sabía. Cuando pienso en el amor, mi primer pensamiento se dirige hacia mi cónyuge, así como niños y nietos. Sin embargo, como muchos de nosotros hemos descubierto a medida que ganamos experiencia, es que en realidad el amor que damos tambien incluira a otras personas por la que nos preocupamos, tales como amigos, hermanos, padres, vecinos, etc. Lo que no podia entender  es que mostramos nuestro amor a cada persona con la que interactuamos. Así pues mientras leen esta publicación  les pregunto a manera de reflexión  

¿Cómo recibes amor y de qué manera lo ofreces?

¿De qué manera sientes amor?

¿Cuál es su interpretación de alguien que está tratando de mostrarte amor?  Comprandote un regalo? Haciendo un acto de servicio por ti? ¿Darte un abrazo? Cada uno de nosotros interpreta el amor de diferentes maneras. Entonces, lo que tu puedes pensar que muestra amor puede ser diferente de lo que yo haría. Ahora, esto no significa que sólo podemos sentir amor de una manera. Cada circunstancia puede hacer que sientas amor de una manera diferente. Por ejemplo, en una ocasión un abrazo puede mostrarte mucho amor. En otra situación puede ser un acto de servicio lo que significa más para ti. En mi caso cuando alguien hace algo por mí, lo interpreto como amor. Si bien disfruto recibir abrazos, o incluso recibir regalos, el acto de servicio toca mi corazón más profundamente. Por otro lado, mi marido no interpreta los actos de servicio  como amor. En la mayoría de los días, el  prefiere  un abrazo, o incluso pasar tiempo juntos.

¿Cómo demuestras amor?

Lo interesante es que la forma en que preferimos que se nos muestre amor es también la manera en que tendemos a mostrar amor por los demás. En mi caso esto sería un acto de servicio. Me parece interesante que a medida que reflexiono sobre “¿Qué es algo que puedo hacer para mostrar amor por x persona, Mi mente se dirige directamente a los actos de servicio (la mayoría de las veces). La pregunta que debe hacerse entonces es: ¿cómo puedo demostrar a mis seres queridos que realmente los amo? De manera que ellos lo interpreten como amor. Muchos malentendidos ocurren con dar y recibir amor, simplemente porque no todos damos y recibimos este amor de la misma manera.

Como madre de 5 hijas, estoy descubriendo cuán difícil puede ser mostrar amor a cada niño individualmente. No me di cuenta hasta que tuve mi 2nd qué diferente era cada niño. Esto significaba que tenía que disciplinar de manera diferente, pero también mostrar el amor de manera diferente. Cada una de mis 5 hijas es tan diferente en la forma en que interpretan amor. Si bien el arreglar la cama  de ellas funciona para una, no es lo mismo para mi otra hija que prefiere los abrazos. Todo el tiempo tratando de asegurarme de que cada niño se sienta amado. El sentirse amado es tan importante para cada uno de nosotros.

¿Qué es lo que los sentimientos de  amor te llevan a hacer?

¿Qué sucede cuando  mostramos amor por otra persona? Hay algunas cosas que suceden. Nos olvidamos de nosotros mismos y hasta de los malos ratos por los cuales tal vez estemos pasando. Cuando nos tomamos el tiempo para ayudar a alguien más, nos da una perspectiva adecuada.
Cuando alguien hace un acto de servicio para mí, puedo sentir su amor. Esto a su vez me hace querer compartir este amor con los demás y empiezo a buscar oportunidades para hacer lo mismo. Cuando nos sentimos amados, queremos que los demás sientan lo mismo y nos encontramos buscando oportunidades para compartir este amor que sentimos.

La ciencia detrás de esto

Investigaciones científicas han demostrado la coneccion  entre el amor, la compasión y los químicos que el cuerpo produce al sentir esas emociones. A medida que las personas experimentan tales emociones, las imágenes por resonancia magnética han podido  detectar la producción de dopamina, oxitocina y otros químicos que libera el cerebro. Estas sustancias químicas afectan a todo el cuerpo de una manera positiva, incluyendo  el equilibrio de la hormona del estrés, el cortisol, la regulación del metabolismo y la distribución de energía, así como la creación de emociones elevadas. Esto crea el ambiente interno óptimo para las funciones de reparación y regeneración del cuerpo.

¿Cómo ocurre este proceso? Al sentir amor, la dopamina, la serotonina, la oxitocina, las endorfinas y la gaba junto con otros neurotransmisores transmiten información por los nervios y a través de las hormonas a todas las células del cuerpo. Esta comunicación se usa para expresar genes que producen proteínas y enzimas que promueven la curación, la regeneración y la desintoxicación. Este proceso promueve la salud, crea una sensación de bienestar y paz interna.

Mientras das amor, tu cuerpo mantendrá la química de la homeostasis, produciendo un equilibrio perfecto. Lo mismo también es cierto para la persona que recibe amor. Algo que nos llama la atención es que recibir amor no es una condición necesaria para dar amor. Si alguien ha sentido que necesita recibir amor antes de dar amor, ha creado esta creencia personal y lo mas probable es que ha  reforzado esa creencia al condicionar su cerebro para que no lo haga. Al retener el amor, los químicos normalmente producidos por los sentimientos de amor se ven obstaculizados. Esto puede provocar sentimientos de resentimiento, celos o control. Recuerde, dar amor no depende de recibirlo.

Al dar y recibir amor, no solo se siente feliz sino que también crea un ambiente de salud para usted y sus seres queridos. El amor es una emoción con maravillosos beneficios físicos y mentales . Recordemos que si has puesto una etiqueta  asignada a esa persona (mamá, papá, cónyuge, etc.) es lo que desencadena la respuesta fisiológica del amor. Si ha albergado pensamientos negativos sobre un individuo, el cerebro rechazará los actos de amor de esa persona y no habrá sentimientos de amor o conección. Comprender cómo funciona el cerebro y como responde al amor nos enseña  que lo más importante que puede hacer para fortalecer su relación con sus seres queridos es dejar a un lado los sentimientos negativos, las etiquetas o las creencias sobre esa persona. Estas creencias negativas actúan como una pared de ladrillos, lo que hace que sea muy difícil recibir amor. Entonces ¿Cómo puedes aumentar el amor que le das a tus seres queridos esta semana?

One thought on “Dar y Recibir Amor

  1. Muy hermoso .Y conoser el verdadero Amor es Solo cuestion de buscarlo en el q creo los cielos y la tierra y en los más nececitados, los rechasados , los marginados etc.etc…..

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s