Convertirse en el líder alfa

Alpha-Spanish.png

Alfa. ¿Qué pensamientos te vienen a la mente al pensar en esta palabra? Tal vez sea el dominio o la agresión. Tal vez sea la fuerza o la masculinidad. El lobo alfa ha sido retratado durante mucho tiempo como un depredador, salvaje y sediento por sangre; por lo que no es de extrañarse que muchas personas perciban el alfa de manera negativa. Los investigadores que han estudiado a los lobos libres en su medio ambiente han descubierto que el comportamiento entre los lobos es muy diferente del estereotipo que conocemos y que hay mucho que podemos aprender de estos animales.

Los lobos son criaturas muy sociales con un sistema familiar organizado. Este sistema usado en la manada de lobos es muy parecido al de una familia tradicional, que consiste en el macho y la hembra alfa que dirigen el grupo, y su descendencia. Los lobos machos y hembras son criaturas monógamas que generalmente mantienen un compañero marital de por vida. Sus hijos se quedan con ellos hasta que alcanzan la edad de madurez donde luego buscan a un compañero para comenzar su propia manada. Alpha es solo otro nombre para madre y padre. Como tal, el par de alfas comparten la responsabilidad de criar y liderar a los miembros de su manada.

Juntos, los lobos madre y padre deciden cuándo y dónde cazar, cuando llamarlos de regreso y corregir el comportamiento inapropiado. Además de las decisiones sobre las necesidades obvias, los padres también juegan con sus hijos y son cariñosos y afectuosos con ellos, a menudo acurrucándose con ellos y lamiéndolos. Por supuesto, los lobos alfa aún son criaturas salvajes y se mostrarán agresivos, pero solo cuando hay una amenaza real para el grupo. Estas conductas nos enseñan valiosas lecciones.

El liderazgo no es conducido por la fuerza



El investigador Rick McIntyre lleva 20 años observando a los lobos grises en la naturaleza del Parque Nacional de Yellowstone. Ha sido un líder en ayudar a disipar los mitos del comportamiento del lobo. Cuando fue entrevistado sobre el comportamiento de los lobos, dijo:


“La principal característica de un lobo macho alfa es una confianza tranquila, una seguridad confidente en sí mismo. Sabe lo que necesita hacer; sabe lo que es mejor para su grupo. Dirige con su ejemplo.Se siente cómodo con eso. Tiene un efecto calmante “.


El liderazgo es conducido por un verdadero sentido de sí mismo, con calma y bondad. En cualquier rol de liderazgo, ya sea gerente, padre o jefe, es esencial que no nos veamos a nosotros mismos como superiores. Un líder alfa producirá los resultados que desea porque las personas a quienes está dirigiendo  tienen el deseo de hacerlo, y  no porque se sienten obligadas a ello. Un líder alfa es respetado y amado porque ellos han dado primero ese respeto y amor. Este liderazgo tranquilo pero confidente es especialmente importante dentro de la unidad familiar. Si eres padre, es posible que no te hayas considerado un líder, pero la verdad es que una vez que te conviertes en padre o madre, también te conviertes en un líder. El tipo de liderazgo que elija demostrar afectará a toda la familia.

En la misma entrevista, el Sr. McIntyre dijo:

“Imagina dos manadas de lobos, o dos tribus humanas. ¿Cuál es más probable que sobreviva y se reproduzca? Aquellos cuyos miembros son más cooperativos, más compartidos, menos violentos entre sí; o el grupo cuyos miembros se están peleando y compitiendo entre ellos? “

Del mismo modo, la familia dirigida con mansedumbre y confidencia será más feliz, más cooperativa y amorosa entre ellos.

Aullando ante las amenazas imaginarias


Una característica importante de tener en cuenta es que un lobo alfa que es calmado solo reacciona ante un peligro real. Esto ayuda a su manada a sentirse segura y protegida. En el extremo opuesto del espectro estaría un lobo que aúlla a las amenazas imaginarias o malinterpretadas. ¿Cuánto tiempo crees que tomaría antes de que este tipo de manada de lobos empiece a desconfiar de él como su líder? Este tipo de comportamiento también le sucede a los humanos aunque mucho más sutilmente. Lo contrario de la confianza tranquila es el estrés constante. Liderar con calma y confianza es un desafío cuando un individuo reacciona constantemente a un peligro falso. Esto es similar al aullido que un alfa emite ante amenazas imaginarias. Imagine por un momento a un jefe que constantemente demuestra preocupación. ¿Qué tan seguro se sentiría en su trabajo? Este mismo escenario es cierto en la familia. El estrés innecesario hará que toda la unidad familiar se sienta insegura, sin deseo de cooperar y a la defensiva. Esto no quiere decir que ser un verdadero líder alfa siempre será fácil o que su comportamiento sea perfecto. Esto significa que cualquier  circunstancia que surja, su familia o grupo sentirá confianza en usted así como ud mismo.

Una forma de medir su liderazgo como padre, en el trabajo o en cualquier circunstancia social es darse cuenta de la cooperación y las respuestas de quienes están a su cargo. Las respuestas que recibimos son una gran oportunidad para reflexionar y observar nuestro propio comportamiento. Por ejemplo, tal vez nuestra actitud negativa o nuestra propia inseguridad están creando una sensación de malestar a quienes nos rodean que podrían estar provocando resistencia. Si  sientes que no estás estás liderando el camino de la manera que realmente deseas, nunca es demasiado tarde. Puede aprender a mejorar y eliminar el estrés crónico. A medida que  desarrolle mayor entendimiento, aprenderá cómo convertirse en un líder e influir en su familia de manera positiva. Puedes convertirte en un verdadero líder alfa. Esto solo se produce cuando comenzamos a hacer cambios positivos en nuestro propio comportamiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s