¿Cuál es la fuente de nuestras inseguridades?

SPANISH-Insecurities.png

Un amigo mío leyó un artículo que escribí recientemente acerca de la confianza en sí mismo. Como comentario, preguntó ¿Cuál es la fuente de nuestras inseguridades?”

Creo que esa es una excelente pregunta, y la mayoría de nosotros la evitamos por lo difícil que es preguntarnos a nosotros mismos. Es difícil porque reconocer las inseguridades, por defecto tambien requiere entender como se manifiestan. Sin embargo, si no nos enfrentamos a quienes realmente somos, es imposible cumplir nuestro potencial. Mirando en un espejo auto-reflexivo y observando lo que vemos sin excusas, sesgo o prejuicio no es fácil; especialmente, si pasamos poco tiempo concienzudamente trabajando en cultivar y mejorar nuestro carácter.

Con el fin de entender la fuente de nuestras inseguridades, tenemos que tener una comprensión básica de la neurología y cómo funciona el cerebro.

A diferencia de otras especies, los humanos nacen con muy pocos circuitos neurales.Por ejemplo, hay un número de animales que caminan dentro de días o incluso al nacer, mientras que los seres humanos tardan varios meses antes de que tomemos nuestros primeros pasos sin ayuda. Si bien la falta de estas conecciones puede parecer perjudicial, es realmente ventajoso. Nos da la capacidad de adaptacion,aprender y crecer. Tenemos esta capacidad gracias a la plasticidad cerebral.

La plasticidad del cerebro nos permite reorganizar estructural,quimica y funcionalmente el cerebro para adaptarnos a los entornos que nos rodean. Como ejemplo, entre el cuarto y séptimo grado viví en New Hampshire, donde los inviernos son extremadamente fríos. Cerca del final de mi año de 7 º grado nos mudamos al área de la Bahía en California. Por 7el primer par de años allí siempre llevaba pantalones cortos en el invierno. Mi cuerpo estaba aclimatado a las condiciones duras y frías de los inviernos de New Hampshire, y los inviernos en California se sentían más como primavera. Años después me mudé a Texas con mi esposa y mis 4 hijos. Hemos estado aquí por casi 5 años y ahora encontrar algo por debajo de 70 grados lo considero frío (bastante la diferencia de mis días de infancia en NH). Además, a menos que sea un día muy húmedo, la humedad no me molesta en absoluto. Sin embargo, cada vez que mi familia de Utah nos visitan,Ellos sienten el impacto de la humedad (Utah tiene un clima muy seco). La plasticidad cerebral nos permite adaptarnos, y con esas adaptaciones vienen cambios bioquímicos que se manifiestan físicamente.

Los ejemplos que acabo de dar se refieren a ambientes externos y el clima. Ambientes internos, sin embargo, también juegan un papel importante en la plasticidad cerebral. Por entornos internos, estoy hablando de nuestros pensamientos y las historias que nos contamos acerca del mundo que nos rodea. La forma en que interpretamos la información que vemos, oímos, tocamos, olemos y gustos puede cambiar o reafirmarse dentro de la red de información del cerebro. La unidad básica de estas redes es una célula especializada conocida como neurona. Nuestro cerebro está formado por miles de millones de neuronas, cada una de las cuales tiene la capacidad de almacenar información. Cada experiencia que tenemos en la vida – ya sea a través del mundo empírico o nuestro propio pensamiento – se guarda a través de las neuronas, con cada neurona tiene la capacidad de archivar aproximadamente 20.000 datos.

Estas neuronas y los archivos individuales que almacenan no significan mucho por sí mismos, pero cuando un determinado archivo en una neurona se asocia con un archivo separado en diferentes neuronas, el poder de la mente se manifiesta.

Por ejemplo, una coneccion de neuronas puede almacenar información sobre el cacao caliente en cuanto a su sabor; otro grupo de neuronas puede guardar información sobre la importancia de beber bebidas calientes lentamente; y otra coneccion puede tener un expediente con respecto a mi mamá que hace el cacao caliente en días fríos en New Hampshire. Estas neuronas, junto con cientos de otros, crean una red que resume mis sentimientos, pensamientos y emociones en lo que se refiere al chocolate caliente. Porque cada una de esas asociaciones son buenas – me gusta el sabor del cacao caliente; Nunca me quemé seriamente con cacao caliente; y amo a mi madre – las emociones positivas y bioquímicos son liberados en mi sangre, lo que refuerza mi deseo de beber cacao caliente durante la temporada de invierno. Como padre, ahora comparto esas experiencias con mis hijos – a los que amo profundamente y cuido – fortaleciendo aún más esta red neuronal, y los buenos sentimientos y emociones generales que he bebido chocolate caliente con mi familia.

Las inseguridades comienzan de una manera similar. Todo comienza con una sola experiencia. Sin embargo, una sola experiencia no es suficiente. Esa experiencia debe ser reforzada a través de nuestros pensamientos. A medida que repetimos pensamientos que alimentan nuestras inseguridades, nuevas neuronas son reclutadas, e integradas como parte de ese circuito. En otras palabras, las conexiones neuronales se fortalecen por las historias que nos contamos acerca de esa experiencia.

Lo que comienza como un pensamiento simple se convierte en una inseguridad, ya que las conexiones neuronales y los circuitos se refuerzan significativamente hasta el punto en que el pensamiento se manifiesta ahora como una emoción. Las emociones se presentan en una parte separada del cerebro y no se inició tanto por lo que otros nos dicen o lo que realmente experimentamos con nuestros cinco sentidos, sino a través de las historias que nos dicen acerca de esa experiencia. Esta emoción es una respuesta química que nuestro cuerpo tiene debido al flujo de hormonas del estrés que se liberan a través del pensamiento corrosivo y negativo. Por razones que la neurobiología es actualmente incapaz de explicar, el cerebro reconoce estos pensamientos como insalubres.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado experiencias excesivas, sólo para salir con conclusiones negativas? Si no nos gusta la forma en que nuestro supervisor en el trabajo nos mira, entonces de repente empezamos a preguntarnos – ¿él o ella me gusta? ¿Hay algo mal en mi trabajo? ¿No soy capaz? Lo siguiente que sabemos es que estamos constantemente evaluando y analizando todo lo que nuestro supervisor dice. Incluso preguntamos a nuestros colegas si alguna vez han dicho algo sobre nosotros. Eso es inseguridad.

O tenemos una gran oportunidad que viene a nuestra manera, y tal vez alguien que nos gusta o el respeto hace un comentario que nos hace cuestionar nuestra capacidad. De repente nos sentimos desinflados y nos preguntamos si tenemos la capacidad o las habilidades necesarias. Justificamos este pensamiento recordando cualquier recuerdo en el que nos hayamos quedado cortos. Eso es inseguridad.

Tal vez nuestro hijo o hija necesita ayuda con su tarea de matemáticas, un tema con el que hemos luchado en nuestra juventud. En lugar de tomar el tiempo para revisar el material, todo lo que podemos pensar es cuánto no nos gustaba las matemáticas o lo mal que nuestro profesor era. Eso es inseguridad.

La emoción asociada con la inseguridad, al igual que cualquier otra emoción negativa, es un mensaje y un llamado a la acción que nuestro cuerpo nos está enviando que el cambio es requerido en la forma en que pensamos o nos comportamos. Afortunadamente debido a la plasticidad del cerebro, podemos volver a conectar la forma en que pensamos y traer la curación a nuestras mentes y cuerpos. Esta condición emocional hay que atenderla, porque de otra manera silenciosamente afectará alguna de las áreas de nuestra vida. Esto incluye relaciones en nuestro matrimonio, con nuestros hijos, relaciones profesionales y la manera en que vemos las finanzas – sean personales o en el trabajo. Cada aspecto de la vida se impacta en una forma muy imperceptible.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s