La autoestima

Self-Confidence-SPANISH

Últimamente he estado pensando en lo que es la autoestima. Particularmente considerando en cómo determinar si esa confianza esta construida sobre una fundación sólida y segura o sobre arena. Mientras pensaba en este tema, se me ocurrió preguntarme como ejercicio mental,colocandome en una posición de auto-reflexión:

Si estuviera conduciendo un coche de lujo y estoy en una luz roja, ¿cómo me sentiria acerca, si el coche a mi lado es viejo y esta en mala condicion? ¿O como sentiria si estoy conduciendo un coche más viejo y alguien parquea a mi lado con un coche nuevo y de lujo? ¿Afectaria la confianza en MI mismo y autoestima? Si es así, ¿por qué?

Al hacerme la pregunta, lo que estoy tratando de descubrir es la base de mi autoestima. ¿Está basado internamente solo en algo material o superficial? ¿Me sentiría más “confiado” si condujera un auto más bonito, viviera en una casa más grande o tuviera un título o una posición específica en el trabajo?

Antes de seguir adelante, es importante tener en cuenta que no hay nada malo en adquirir cosas. De hecho, el trabajo diligente a menudo puede traer dinero, posiciones o títulos. Lo que estoy cuestionando sin embargo, es si estamos extraviados en la manera como nos valoramos o calculamos la confianza que tenemos en nosotros mismos .

Una vez leí una charla, que tenía el propósito de inspirar a los hombres a ser un modelo para los niños que no tienen una figura paterna en el hogar. “Los niños necesitan hombres para enseñarles a ser hombres o para aprender, como muchos lo hacen, a imitar a los hombres que tienen todo mal, que pueden tener ideas perversas, que piensan que la hombría descansa en los músculos o Dinero, crimen o crudeza, o tarjetas o conquistas “.

Mientras que la cita se refiere a una comprensión equivocada de lo que es la hombría, los mismos principios se aplican a una comprensión equivocada de lo que significa estar seguro de sí mismo. Si la confianza en nosotros mismos se basa en lo que poseemos o logramos; Si se basa en el estado percibido o reputación; En resumen, si se basa en algún tipo de bien material o alabanza, entonces me temo que hemos construido una imitación del valor real que poseemos basada en lo que otros perciben de nosotros en lugar de lo que realmente es nuestro potencial y somos. Sinceramente, siento que la mayoría de nosotros hemos sido engañados en vivir nuestras vidas en busca de constante de alabanza o elogio.

Además, la investigación ha demostrado que los individuos que buscan elogios externos tienden a vivir sus vidas en medio de estrés elevada. Eso es porque hormonas de estrés como cortisol, agota otras hormonas y neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. La búsqueda de alabanza es una forma cognitiva de actividad cerebral que busca para compensar la falta de dopamina y / o serotonina en el cuerpo. Sin embargo, el problema es que los niveles de dopamina y serotonina creados de esta manera son niveles altos y crean una dependencia para la validación constante de terceros o cosas. Entonces es necesario que alguien nos diga que somos lo suficientemente buenos o que somos necesarios para sentirnos bien. Si por alguna razón la validación no llega, o si no es tan fuerte como creemos que debería ser, el mecanismo de estrés permanece activo y se fortalece. Esto, por supuesto, conduce a un pensamiento corrosivo, emociones negativas y un cambio en la química de nuestro cuerpo, afectando negativamente nuestra salud mental y física.

Entonces, ¿cómo construimos la confianza en uno mismo de una manera que es verdadera y sostenible? Como sabemos el pensamiento nos conduce a emociones ,sentimientos y habitos que llevan al desarrollo de nuestro carácter e integridad – algo que probablemente no tome tiempo para pensar mucho. Eso no quiere decir que no lo valoremos, pero es probable que no pensemos tanto en desarrollar el carácter y la integridad como lo hacemos, por ejemplo desarrollando tácticas de gestión del tiempo, habilidades de comunicación y otros conjuntos de habilidades vocacionales.

Para desarrollar el carácter y la integridad, he llegado a la conclusión de que la fórmula es simple: debemos hacer el bien con intenciónes nobles. Cuando digo hacer el bien, me refiero a mantener una mente abierta para proporcionar actos de bondad durante todo el día. Algo tan simple como un cumplido puede recorrer un largo camino. Cuando me refiero a pura intención, quiero decir que debemos hacer esos actos de bondad sin ningún tipo de agenda personal en mente. No debería estar buscando hacer el bien por mi empleador porque quiero impresionar por una promoción o un aumento de sueldo. No debería estar buscando hacer el bien a mis hijos porque espero promover algún tipo de comportamiento deseado de ellos.

Mientras buscamos hacer el bien con pura intención, desarrollaremos un mayor carácter e integridad que, a su vez, fomentará un mayor sentido de autoestima y confianza en nosotros mismos. Nos permitirá la capacidad de construir la confianza sin ninguna influencia externa; Una confianza que nos permita encontrar la felicidad independiente de los demás o de nuestras circunstancias; Una confianza alineada con la intención pura y sentimientos verdaderamente elevado de mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s