¿Qué me impide alcanzar la buena salud?

CoverBlog50Esp.jpg

Durante los últimos 4 meses he estado verificando con varias personas con quien he tenido la oportunidad de trabajar. Estas personas con quienes hemos trabajado en el último año para ayudar a mejorar su salud. Como parte de este seguimiento proseguí a chequear  cómo estaban manteniendo su bienestar físico así como el  emocional. Como parte de este proyecto ciertos protocolos fueron establecidos para determinar los  diferentes efectos cuyos factores de estrés tenían en cada persona. Como yo también he estado trabajando en romper ciertos hábitos o formas de pensar, yo también participé en este proyecto de seguimiento.

Ya hemos escrito en varias ocasiones los efectos que el estrés crónico tiene sobre la salud. Por supuesto, esto no es nada nuevo ya que varios estudios científicos  han demostrado que más del 90% de las enfermedades están conectadas al estrés. Como resumen de lo que ya hemos mencionado en otras entradas –  cambios químicos se producen en el cerebro en cada situación incurrida por el estrés. Como resultado, el sistema endocrino, inmune y digestivo se debilitan. La enfermedad se manifiesta de manera diferente en cada persona debido a una serie de variables tales como la nutrición, ejercicios,  hábitos de sueño, uso de medicina prescrita, etc. De cualquier manera, el estrés crónico siempre conduce a la enfermedad.

Una de nuestras principales metas en el  proyecto de seguimiento incluyo la habilidad  de poder rastrear  la raíz del estrés crónico. Al parecer  el estrés crónico se desarrolla cada vez que tomamos una decisión consciente de actuar pero que es  contraria a lo que sabemos que es verdadero. En este proceso creamos racionalizaciones. En realidad esta es una manera más sutil  de decir que creamos mentiras para justificar las acciones y / o pensamientos para obtener una auto aprobación. Esto incluye inventar historias para apoyar las mentiras que hemos dicho, lo que perpetúa inevitablemente más mentiras e historias falsas en un esfuerzo para justificar las  decisiones mal tomadas.

Desde un punto de vista fisiológico este ejercicio mental hace que miles de neuronas de nuestro cerebro crean nuevas interconexiones. Estas nuevas conexiones bloquean la realidad y la verdad. En el proceso  creamos una nueva realidad que ahora se convierte en nuestra verdad relativa. El flujo constante de mentiras sin embargo, se encuentra en una constante batalla con lo que ya sabemos es verdad. En un esfuerzo por disminuir los sentimientos de culpa buscamos la aprobación de los demás. Muchas veces esto puede venir en la forma de buscar la alabanza o el reconocimiento. Sin embargo cualquier elogio que recibimos  serán solamente superficiales. En conversaciones con los demás durante este proyecto de seguimiento, fue concluyente que la felicidad nunca fue permanente a menos que los cambios se produzcan  dentro de nosotros mismos para desenredar nuestras propias mentiras.

Esto me lleva a creer firmemente que en la mayoría de los casos, atribuir los problemas y los comportamientos a la genética o nuestro ambiente es una excusa que generamos para no enfrentar el conocimiento y la verdad que ya está incrustado en nuestro cerebro frontal. Cambios superficiales nunca funcionarán. Esta es la razón por lo que es más fácil quedarnos estancados  con sentimientos de resentimiento, desconfianza constante, orgullo,  ansiedad,  ira y todas las otras emociones que nos hacen sentir infeliz y al borde.

El hecho es sin embargo, que todos somos personas inteligentes y sabemos que estrés constante no es nada bueno. El mayor obstáculo, sin embargo es nuestra percepción de  auto preservación. La idea de que la única forma de mantener un cierto nivel de felicidad es preservar lo que otros puedan o no  pensar en mí. Como sociedad en general, a cierto nivel, todos hemos caído víctima en creer  la mentira de que se requiere  perfección para recibir  aceptación. Nada puede estar más lejos de la verdad. Hay algo refrescante y hermoso cuando admitimos nuestra naturaleza humana y vulnerabilidades. Eso no quiere decir que tengamos que compartirlo con todo el mundo, pero algo que encontramos en nuestra investigación  fue consistente en todos los ámbitos es que el primer paso para cambiar interiormente es llegar a la propia admisión de nuestras propias debilidades, y  comprender  de que está bien tenerlas. Vivir bajo la cubierta constante de mentiras con el fin de poner en una fachada de  perfección tiene el efecto contrario de la felicidad -. Que a menudo conduce a la soledad, la tristeza y la falta de salud

A medida que reconciliemos quienes realmente somos a nosotros mismos y aceptar los principios verdaderos con los que cada uno de nosotros de manera innata nacemos – como el servicio, la compasión, el perdón, y el resto de los comportamientos virtuosos y paradigmas –  empezaremos a alinear nuestras acciones cognitivas con nuestra verdadera naturaleza. Esta es la clave de la felicidad. Esta es la clave para la buena salud.

Publicado originalmente el 21 de noviembre, 2014

One thought on “¿Qué me impide alcanzar la buena salud?

  1. Estoy completamente de acuerdo, en realidad es difícil acceder a la claridad que se requiere para lograr esos cambios, que no son imposibles, pero que en el común denominador se han hecho un habito que no es fácil erradicar.

    Gracias por compartirlo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s