La época más maravillosa del año

Spanish Christmas blog 2016.jpg

Esta temporada es la época más maravillosa del año. Hay innumerables canciones y películas que te recuerdan la alegría y sentimiento que se sienten desde noviembre hasta el Año Nuevo.

Pero si estos recordatorios anuales expresaran plenamente los sentimientos de su audiencia, usted reconocería no sólo la parte alegre de las fiestas, sino también sus desafíos y el estrés que experimenta como resultado.

Aunque a menudo las personas  se sienten culpables por experimentar cualquier estrés, ansiedad o incluso depresión, mientras que todos los demás parecen estar sonriendo en su camino a través de la temporada. Pero la verdad es que en esta época también trae desafíos para todos, tanto como, o tal vez incluso más, que cualquier otra época del año.

Una serie de cosas pueden hacer que te sientas estresado, ansioso o triste durante las vacaciones, incluyendo:

  • Presiones financieras
  • Horarios agudos (es decir, ir de compras, cocinar y viajar)
  • Relaciones y dinámicas familiares
  • Expectativas irrealistas
  • Presión para satisfacer las demandas
  • Exceso de compromiso
  • Una expectativa de “sentirse bien” mientras se ignoran los verdaderos sentimientos
  • Las fiestas también pueden desencadenar recuerdos infelices (o recuerdos de lo mucho mejor que solía ser), soledad, y resaltar lo que ha cambiado en su vida, tal vez un divorcio o la pérdida de un ser querido. Con la presión de “sonreír y soportarlo”, no es de extrañar que muchas personas se sientan agotadas y abrumadas.

Estos sentimientos de ansiedad y depresión experimentados a través de este tiempo hasta el Año Nuevo se llaman los días azules de la navidad.

A diferencia de la depresión clínica, los trastornos de ansiedad y el trastorno afectivo estacional, los días azules obscuros de la navidad suelen ser temporales y terminan una vez que terminan las celebraciones. Los síntomas también pueden ser menos profundos que un trastorno diagnosticable, los síntomas que persisten o se intensifican con el tiempo -y no desaparecen por sí mismos pueden indicar algo más serio y requieren atención profesional.

Mientras que el estrés del día de fiesta no pueda ser prevenido al 100 %, aquí están cinco pasos para eliminar algo de la presión que usted pone en su mente, y disminuye la frecuencia y la intensidad de síntomas desagradables, y aumenta su nivel de gozo en esta estación de festejos.

  1. Reconocer cómo te sientes sin hacer juicio de estas emociones.

No hay vergüenza en sentirse triste, estresado, o ansioso alrededor de las vacaciones. Dado todo lo que sucede, casi debería esperarse. Reconocer y dar la bienvenida a todas las emociones sin juzgarte a ti mismo así encontrara el camino a la compasión de uno mismo. En vez de enfocarse en estos sentimientos, dese un pequeño tiempo para evitar enjuiciar sus emociones. Tenga en cuenta que la temporada de holidays puede ser un tiempo estresante, y que todo lo que pueda sentirse como resultado es totalmente aceptable.

  1. Dejar ir las expectativas poco realistas

A menudo hay una visión de cómo las vacaciones deben ir: hacer compras antes de tiempo, la casa en perfecto orden, y los miembros de la familia llevarse bien. Como usted sabe muy bien, las cosas no siempre van como usted imagina o espera. Y cuanto más alto usted fija sus expectativas, más decepcionado usted sentirá cuando no se satisfacen.

Tratando de hacer todo absolutamente perfecto es agotador, frustrante, y no deja tiempo para el disfrutar estos maravillosos momentos. El objetivo final de las vacaciones debe ser tener paz y gozo de todo y los que te rodean, no una casa libre de polvo o regalos perfectamente envueltos.

  1. Tome un descanso de los medios sociales.

Aceptar que toda esta temporada navideña no necesita ser perfecto será mucho más fácil si evitas los medios sociales, donde la mayoría de la gente retrata una imagen y no la realidad de sus vidas. Esta imagen no transmite su disfunción familiar o el incidente de Acción de Gracias cuando el pavo fue recocido. En cambio, da la ilusión de que las cosas son perfectas.

En lugar de comparar su realidad con esta falsa perfección, utilice ese tiempo para involucrar a sus seres queridos en una tradición navideña o tal vez comenzar una nueva. Reconocer que lo que tienes delante de ti es suficiente.

  1. Respete sus necesidades

Esta temporada navideña, escucha lo que tu cuerpo y tu mente te dicen. Si usted está demasiado cansado para ejecutar el último recado o si las fiestas de vacaciones le han dejado emocionalmente drenado, dar un paso atrás y dar tiempo para usted. Priorice las cosas que usted absolutamente necesita para hacer y las reuniones sociales que planea asistir, pero luego programar  tiempo para actividades relajantes, incluso si se tarda 10 minutos para disfrutar de una taza de chocolate y mientras lee un buen libro. No se sienta culpable por atender sus necesidades. Al hacerlo, se sentirá más energizado, productivo y comprometido.

  1. Tener un plan de acción

En conclusión, es tiempo de reunirse con sus seres queridos, hacer reflexión y evaluación de su vida, de disfrutar del momento sin hacer juicio de nada ni nadie, tener fe y esperanza en que todo será mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s