La felicidad y Disneyland

CoverBlog54Esp.jpg

Recientemente mi esposa y yo planeamos unas vacaciones a Disneyland con nuestros cuatro hijos. Hemos pensado en ir los últimos años, pero queríamos esperar hasta que nuestros hijos tuvieron edades donde pudieron disfrutar y apreciarlo.

Pocos días después de reservar nuestro viaje, compartí nuestros planes con mi padre. Después de escuchar mi entusiasmo sobre nuestras vacaciones, compartió el siguiente consejo: “No esperes que Disneyland te haga feliz.”

Yo estaba un poco sorprendido, mientras que al mismo tiempo intrigado por su respuesta. Cuando le pregunté a qué se refería, dijo que con demasiada frecuencia esperamos que las influencias externas nos harán felices. Un viaje a Disneyland sin duda puede ser divertido, pero sólo si tu abrazas y aceptas todo lo que viene con él. Después de que se evapora la magia de Disney se enfrenta a la realidad de que los niños probablemente se quejan cuando se cansan o cuando tienen hambre; líneas serán largas para las cosas que desean experimentar; y el tiempo no puede ser tan perfecto como te esperas. Una vez que la realidad se viene – ¿cómo vas a reaccionar? ¿Esperas que Disneyland va a hacerte feliz o estás trayendo felicidad a Disneyland?

Las adquisiciones de cosas y la felicidad

Sus palabras me hicieron pensar en cómo vemos la felicidad. Como seres humanos, creo que tenemos una habilidad especial para la novedad. Un cambio de ritmo puede sacar lo mejor de nosotros. El deseo de la novedad nos ayuda a ser inventivos, resolver problemas, ser creativos y emprendedores.

Al igual que cualquier otra cosa este deseo de novedad requiere orientación. Después de todo, siempre hay un objeto más brillante que puede captar nuestra atención. Si bien no hay nada malo con aspiraciones – de hecho, yo soy un gran defensor de fijar metas – creo que uno de los mayores errores que cometemos es pensar que logrando un cierto resultado trae felicidad. En resumen, asociamos las adquisiciones de cosas con el logro de la felicidad o la alegría. Aunque no hay duda de que el rendimiento, la adquisición o logro es satisfactorio, esos sentimientos de satisfacción tienen un extremadamente corto tiempo de conservación.

La adquisición de cosas no sólo se aplica a los objetos materiales. Ciertamente hay un problema con el materialismo en nuestro mundo, pero creo que hay una forma mucho más sutil que la mayoría de nosotros puede ser culpable sin importar nuestro estatus socioeconómico. Me refiero a la adquisición de elementos no materiales. Ejemplos de adquisiciones no materiales incluyen la creencia de que la vida sería más feliz si hemos hecho una cierta cantidad de dinero, adquiriendo así una sensación de estabilidad financiera o la seguridad. Otro ejemplo incluye la creencia de que tendremos una carrera más satisfactoria o agradable una vez que estamos promovido a una posición determinada – causando que busquemos las adquisiciones de títulos, prestigio o reconocimiento.

La adquisición de cosas no materiales impactos nuestra vida personal también. A veces creemos algo en el sentido de, “Si mi cónyuge / hijo / padre / hermano cambiaría [llene el espacio con algún tipo de comportamiento] entonces la vida familiar sería más feliz.”

Donde la felicidad se encuentra

He estado pensando acerca de por qué es tan fácil para nosotros asociar las adquisiciones de cosas con la felicidad. También he estado pensando acerca de por qué el placer o la satisfacción inicial cuando adquieren esas cosas se desvanece rápidamente. Mi conclusión se resume mejor por una cita que oí:

“Hay un propósito en nosotros mucho más allá de vivir confortablemente.”

En sí mismas no hay nada malo con la comodidad o lujo añadido. Estas cosas son una gran bendición y nos pueden dar un mayor aprecio por nuestros antecesores que vivieron sin la comodidad del aire acondicionado, el suministro sin fin de alimentos que nos gustan o la facilidad con la que podemos crear agua caliente para cocinar o bañarse.

Sin embargo, ¿es posible que las cosas en que tendemos a centrarnos-  la seguridad financiera, la creación de la carrera – tienen muy poco, o nada que ver con la felicidad? Eso no es para decir estas cosas no deben ser priorizados, pero ¿son priorizados correctamente? Tal vez en una sociedad que se ha vuelto tan centrado en sí mismo, hemos confundido el placer con la felicidad.

Y tal vez es esa fijación con facilidad y el placer que ha provocado que muchos de nosotros preguntarnos si es real o no la felicidad. Si es así, ¿dónde se puede encontrarla? Y si es más de una fachada, entonces ¿cómo la logramos?

He llegado a saber que la felicidad no es un destino. La felicidad no se encuentra en el viaje. Muchas veces eso significa que se encuentra en nuestra lucha. En mi caso con Disneyland, fue descubierto al ahorrar dinero para el viaje; en despertarnos temprano para ir al aeropuerto; en calmar a nuestros hijos como tenían hambre o cansancio. Se incluyó todos los detalles – los momentos de ocio llenado, así como los momentos difíciles. Cuando pienso en cuando he estado realmente feliz vs. cuando no he estado, pienso en una cita de la periodista francesa del siglo 19, Jean-Baptiste Alphonse Karr, “Algunas personas siempre se quejan porque las rosas tienen espinas; estoy agradecido de que las espinas tienen rosas “.

Que seamos capaces de ver las cosas como realmente son y disfrutar de cada momento de nuestro viaje, tanto en el trabajo y en nuestra vida personal. Sólo entonces podremos ganar apreciar del todo que es nuestra vida, en vez de solamente disfrutando de pequeñas astillas y partes del día, semana o mes. Para aquellos que todavía se pregunta dónde se encuentra la felicidad – se encuentra en el conjunto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s