Una mente tranquila

CoverBlog53Esp.jpg

Hace unas semanas estaba escuchando un podcast donde los anfitriones estaban entrevistando a un golfista profesional. Durante el transcurso de la entrevista le preguntaron: “¿Qué parte de su juego trabaja usted en mayor medida?” Su respuesta: “Una mente tranquila.”

He estado dando esa respuesta una gran cantidad de pensamiento.

No hace mucho me sorprendí a mí mismo tener una “mente ruidosa.” Una mente ruidosa no significa que estemos gritando mentalmente. Una mente ruidosa es una mente hiperactiva debido al estrés. No importa si la fuente de nuestro estrés proviene de trabajo o el hogar, no es menos cierto que sus efectos residuales nos dejan sin energía, y nuestra mente llega a ser como rehenes al ruido que genera. Muchas veces, sin embargo, negamos o no reconocemos el hecho de que estamos bajo estrés crónico, hasta que nos encontramos en situaciones en que nuestra salud comienza a declinar. De repente nos encontramos despertando varias veces por noche; o tal vez desarrollamos problemas digestivos; y por supuesto hay la falta general de energía y vitalidad que puede acompañar a una mente ruidosa también.

La creación de una mente ruidosa

¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cómo es que creamos un ambiente para una mente ruidosa y estresada?

Cada problema nuevo que crea un nivel de estrés crea un “ruido” figurativa en nuestra mente. Los eventos estresantes pueden venir de algo tan pequeño como ensuciar su camisa a la pérdida de uno de sus clientes más importantes. Si bien cada caso lleva a diversos grados de tensión, el mecanismo de estrés activa en cada situación. Durante este tiempo, es como si el cuerpo se siente que está en peligro legítimo. Los cambios fisiológicos que ocurren cuando estamos bajo estrés son siempre el mismo: no importa si estamos perseguidos por un oso o molestado por el tráfico.

Desde una perspectiva neurológica estrés pone células especializadas del cerebro, conocidas como neuronas, en estado de alerta. Estas neuronas permanecen activas hasta que el evento estresante se haya conciliado adecuadamente en nuestra mente. En otras palabras, si no entendemos cómo manejar el estrés, las neuronas permanecen activas incluso después de que el evento estresante ha pasado, la cual crea una mente cada día más ruidosa.

Desafortunadamente nadie nos enseña cómo manejar el estrés. En lugar de ello buscamos los mecanismos de adaptación para evitar nuestros problemas o tratar de ocultar/olvidarlos. Si estamos experimentando problemas conyugales o familiares podemos trabajar en exceso para “escapar”. Algunos dependen de alcohol para olvidar los problemas en el lugar de trabajo, sólo para confrontarlos de nuevo a la mañana siguiente. En casos extremos, las personas recurren a relaciones extramaritales o a las drogas. Cualquiera que sea el caso, buscamos la manera de cubrir el ruido mental sin darse cuenta de que nuestro mecanismo de defensa puede ser separándonos más lejos del objetivo final – la felicidad y la serenidad que viene de una mente tranquila.

Convertir la mente ruidosa a una mente tranquila

Voy a ser el primero en admitir que no soy un experto en mantener mi mente tranquila. Soy humano y al igual de todos nosotros, estoy aprendiendo como yo vivo. Sin embargo, a continuación hay algunas ideas sobre que he encontrado para convertir la mente ruidosa a una mente calmada.

Integridad personal

En inglés la raíz de la palabra integridad (integrity) es “integer” (número entero), lo que significa ser total o completa. En la clase de matemáticas todos aprendimos que un número entero se refiere a un número completo/total. Sin embargo, una fracción no es un número entero, porque no es completo, sino una parte. Del mismo modo, no podemos esperar tener una mente tranquila si una fracción de nuestro comportamiento no conforme con nuestros éticos/valores y luego tratamos de justificar nuestras acciones a través de decirnos historias/mentiras. Esa es una forma muy agotadora para vivir, y como se puede imaginar crea estrés y el ruido. La culpa, incluso culpa oculta que hemos tratado de encubrir, siempre estresa la mente.

En el lugar de trabajo creo que la integridad personal significa cuidar de sus responsabilidades, y estar bien con la rendición de cuentas. De ninguna manera significa eso que va a ser perfecto (nadie lo es), pero sí significa que usted puede dar un esfuerzo perfecto en todo lo que hacen. Eso incluye evitar los chismes de oficina o hablar mal de otros – incluso si se siente la crítica es justificada. Nada de lo que encontramos en el trabajo o en el hogar es tan mala que los chismes no lo harán peor.

Déjalo

Esto va de la mano con la punta anterior de la integridad personal. El hecho es que como seres humanos somos propensos a cometer errores. A veces ceder a presiones o temores y tomamos decisiones deshonestas. A veces tomamos malas decisiones debido a la falta de experiencia. Cualquiera que sea el caso, mi consejo es reconocer que uno de nuestros mejores rasgos como los seres humanos es la capacidad de aprender, crecer y cambiar. Parte de este proceso de cambio es que dejamos de lado los errores del pasado – sin importar si esos errores se han hecho por nosotros o por otras personas. No se castigue (o castigar a otros) por decisiones malas en el pasado. Esto sólo creará más ruido que continuará reinando en su mente.

Lo mismo es cierto para los demás y sus decisiones. Ya sea de un colega que “se tiró debajo del autobús”, o en la junta de directores con los que no está de acuerdo con una perspectiva de negocio. Debemos permitir a otros la misma oportunidad que queremos para nosotros mismos. Específicamente – la oportunidad de aprender, crecer y cambiar.

No podemos controlar a todo

Sé que esto es un concepto difícil de aceptar. A menudo lo decimos a los demás cuando se presentan tiempos difíciles, pero tenemos dificultad para digerirlo cuando se aplica a nosotros. No importa cuánto queremos un resultado, siempre hay límites en lo que podemos hacer. Acepta que hay cosas fuera de su control y desprenderse de los resultados. Eso no significa que no le importa o no va a trabajar duro para lograr sus objetivos, sino que proporciona perspectiva y la realidad de las situaciones. Además, al desprenderse, usted es capaz de evitar la visión de túnel que nos acompaña cuando estamos hiper obsesionados con un resultado en particular.

En ese mismo sentido, aprender a confiar y delegar el trabajo cuando sea necesario. Usted se sorprendería de la gente puede ser fiable cuando se sienten confianza. Si nosotros los micro administramos o tener tendencias perfeccionistas sé que esto puede ser difícil, pero también sé que podemos aprender, cambiar y crecer. Podemos aprender a equilibrar la estructura y las organizaciones con empatía.

Pensamientos finales

La capacidad de alcanzar y mantener una mente tranquila es cultivar un mayor nivel de compasión y empatía. La capacidad de proyectar tanto la compasión y la empatía es genética e integrada en la estructura del cerebro debido a las áreas del cerebro como el hipocampo – que se llena con los archivos que componen la biografía de nuestras vidas. Esto incluye las emociones y experiencias positivas, así como nuestros propios errores. Cada parte de nuestras vidas se ha registrado en el hipocampo.

Dicho esto – la capacidad de recordar es crucial para evitar la crítica, la condenación o quejarse de los demás. Estos malos hábitos son el resultado de los altos niveles de cortisol en el cerebro que se producen como resultado de la tensión constante. Es la razón por la que olvidamos por completo de nuestros propios errores, pero mentalmente crucificamos otros por sus errores o debilidades.

Espero que cada uno de nosotros podamos cultivar una mente tranquila, a través de aprovechar nuestras experiencias individuales. Sólo entonces podremos construir la compasión y la empatía necesaria para estar en paz con nosotros mismos y los demás.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s