Respondiendo sobre las emociones

CoverBlog33Esp.jpg

Hace casi una semana tuve una experiencia interesante con un amigo mío.  Recientemente el y su esposa estaba en el proceso de comprar una casa.  Mientras que recogía la información para aplicar por una hipoteca, se daba cuenta que había actividad exceso en una tarjeta de crédito.  Su primer pensamiento fue que estos cargos eranfraudulentos.   De inmediato llamó al banco.  Mientras que estaba en espera con ellos llamó a su esposa y le explicó lo que había pasado.  Unos minutos después de hablar con ella recibió un mensaje de texto de ella que decía que ella sabía acerca de los cargos y que era su culpa.  Mi amigo su puso bien enojado y no sabía qué hacer.  Abrumado, me llamó y hablamos.  Con su permisión, quisiera compartir sus palabras acerca como manejo esta situación dura.

Ulises – quisiera darte las gracias por tomar tiempo de tu día ocupado para hablar conmigo.  Como te mencioné, me sentí muy molesto con mi esposa.  Era bueno que no estuviera en casa al momento que todo pasó.  Es bien probable que hubiera dicho cosas que más luego habría sentido.  Mientras que hablamos tu me dijiste algo que me pegó fuerte.  Me dijiste que me tengo que acordar que seguramente ha habido tiempos cuando he lastimado a mi esposa dado a decisiones malas de mi parte.

Eso en verdad me hizo pensar mucho en como ella probablemente estaba sintiendo en ese momento.  Cuando pensé en eso tuve una experiencia curiosa  Todos el resentimiento que tenia se me fue y tuve una emoción fuerte de compasión y amor por mi esposa.  Cuando ella llegó a casa pude ver que sentía mucho lo que había pasado.  En vez de echarle gritos o jugar la víctima decidí darle un abrazo mientras que lloraba sobre mi hombro.  Después tuvimos una buena conversación y aprendí mucho acerca del porque hizo lo que hizo.  Me di cuenta de un poco de su comportamiento fue culpa mía.  Estoy feliz que estamos trabajando juntos y que en vez de echarle la culpa, estoy ayudándole.  Me pregunto qué hubiera pasado si habría dejado que mis sentimientos iniciales hubieran tomado el control.  Seguramente cosas hubieran terminados mal.  Amo a mi esposa y niños demasiado para potencialmente dañar la relación que tengo con ellos.  Gracias por el consejo.

Estoy bien feliz  que todo salió bien por mi amigo y su esposa.   Episodios estresantes siempre están presentes en nuestras vidas.  Es importante saber que cada uno de ellos sirve un propósito.  La composición entera de nuestras vidas – nuestros personalidades, atributos y fuerza – depende en como los manejamos.  Si cerramos cada episodio, la sanación se realiza y llegamos a ser mejores hombres y mujeres.  Como vimos en el ejemplo de mi amigo, relaciones se pueden reafirmar y nutrir.  Hay valor en cada desafío que experimentamos.  Cuando leí su experiencia me dio el deseo de ser un hombre mejor.  Estos ejemplos sirven como evidencia que cada uno de nosotros tenemos el valor para manejar situaciones difíciles.

Ahora  quisiera que veamos esto por el punto de vista científico.  Las partes químicas  y electromagnéticas del cerebro constantemente están procesando millones de información que sorte y la organiza de una manera perfecta.  Cuando uno está bajo un estrés crónico, millones de nerones se emiten que obstruye estos canales de data.  Esto es la razón por lo cual no actuamos de una manera racional bajo situaciones difíciles.  Muchas veces el resultado es trauma mental o emocional que aumenta el nivel de estrés.  Como consecuencia el cuerpo emite más nerones y el peso de estrés residual que tenemos se pone más pesado.  Cerrando episodios de estrés de una manera adecuada es importante para vivir una vida feliz.  En mi próxima entrada, escribiré como nuestros cerebros guarda información, como eso está atado a la manera que el cerebro emite dopamina y que significa eso para nuestra felicidad.

Oringinalmente publicado el 4 de septiembre 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s