Estrés, inevitable mecanismo

CoverBlog51.Espjpg

Hay una frase en los  EEUU: hay dos cosas nadie puede evitar – la muerte y los impuestos.  Durante mis viajes he tenido la oportunidad de hablar con miles de personas y creo que hay una tercera cosa que tampoco se puede evitar –  estrés.

Es un tema interesante porque todos lo sentimos, sin embargo si le pides a alguien que defina lo que significa estrés, es bien probableque lo pensara por un rato antes de contestar.  Si entonces le pregunta si piensa que el estrés les afecta, la mayoría contestaría “no, no creo.”  Creyendo que el estrés no tiene un fuerte efecto sin embargo, estrés puede crear daños serios en su vida física, emocional y social.

Quisiera que piense por un momento en una ocasión cuando había algo que le daba estrés.  Entre otras cosas no poder cumplir con objetivos en el trabajo o el llegar tarde debido al tráfico.  Para muchos de nosotros una de las primeras sensaciones que sentimos es que los músculos en los hombros o cuello se endurecen.  ¿Has pensado como es que eso sea posible?  Es porque nuestros cuerpos y mentes tienen una completa conexión. Y La manera en que reaccionamos mentalmente causa un cambio bioquímico.  De hecho, cuando nuestro cuerpo percibe el efecto de estrés, comienza a emitir una variedad de hormonas que nos prepara para “pelear o correr.”  Por esto estrés es importante para poder sobrevivir.  Muchas veces tenemos nuestros mejores momentos después que hayamos estado entre la espada y la pared frente a nuevos episodios en nuestras vidas.

El problema real es que pocos saben cómo cerrar estos ciclos después de nuevos eventos o episodios que inicio el estrés.  Lo que la mayoría de nosotros hacemos es trabajar duro para superar cualquier obstáculo que nos está impidiendo  seguir adelante en la vida.  Les digo el problema con eso – cuando haces eso es que miles de neuronas de nuestro cuerpo se mantiene en estado de alerta, tal como si existiera peligro real que hace que el cuerpo continúe emitiendo y entregando una gran cantidad de hormonas al sistema circulatorio.  Estas neuronas continúan emitiendo señales en nuestra subconsciencia y sus efectos permanecen aun mientras  dormimos.  Cuando eso sucede, cada situación donde hemos sentido estrés tiene un afecto residual que se acumula a largo plazo.  Le he visto miles de veces, donde gente termina con enfermedades crónicas tales como la inflamación, coyunturas adoloridas, espaldas que les duelen, problemas intestinales, sistemas inmunológicas débiles, cáncer, etc.  Cuando tengo la oportunidad de hablar con alguien bajo estas condiciones y juntos vamos a la raíz del problema, encontramos que cada vez el estrés es la causa en el 98% de los casos.

En el  futuro voy a compartir más en este tema y darles a Uds. detalle y consejos para poder manejar la estrés y cerrar esos episodios y así lograr vivir una vida más feliz.  Mientras tanto, les invito a pensar en las cosas que les están causando estrés en este momento.  Escríbalos en un papel, junto con la razón por lo cual les están haciendo sentir estrés.  ¿Es posible que lo que siente es debido a percepciones falsas que tal vez no son amenazas reales?   Hable con un amigo o familiar.  Muchas veces escribiendo o hablando con alguien más puede ser el primer paso para comenzar a sentir el alivio.  En el próximo titular, voy a escribir más acerca de las causas y raíces  del estrés.

One thought on “Estrés, inevitable mecanismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s