7 tips para mejorar el aprendizaje

CoverBlog43Esp

“No puedo aprender esto.” Es probable que todos hemos escuchado o dicho en un momento u otro. Si es un padre es probable que haya escuchado esto de su hijo. No hace falta decir que todos hemos tenido problemas de aprendizaje un concepto o tema y nos hubiera gustado tener un tiempo más fácil con él. La buena noticia es que el cerebro es una creación asombrosa, y una de sus principales funciones/responsabilidades es estar constantemente aprendiendo sobre el mundo exterior, el cual se realiza a través de nuestros sentidos. Podemos estar tentados a pensar que no podemos aprender cosas nuevas, pero eso es falso.

La primera cosa para recordar es que, dicho antes, el cerebro es hecho para aprender. Si pensamos en nuestra vida, nos daremos cuenta de cuanto hemos aprendido, desde caminar, a hablar, a leer, a cientos de otras habilidades que ya son fáciles hacer. Para aprender se requiere ciertos elementos como prestar atención, la memoria de corto plazo como de largo plazo, y poder retraer información que ya sabemos. Esto dicho, ciertos cambios en nuestro estilo de vida afecta nuestra habilidad de aprender y guardar conocimiento. Lo siguiente nos ayudará a seguir aprendiendo, incluso aprender nuevos habilidades, durante toda la vida.

Manejar el estrés

No debe ser una sorpresa que esto es el primero punto. Cuando estamos estresados las neuronas en nuestro cerebro vuelven en estado de alerta. Aunque los momentos estresantes son en realidad algunos de los mejores momentos de aprendizaje, cuando no se maneja correctamente perdemos oportunidades para el crecimiento y en su lugar crear problemas potenciales y crisis. Algunos de estos problemas incluyen culpar a los demás, no asumir la responsabilidad de nuestras acciones, albergar rencores, etc. Todas estas cosas conducen al estrés crónico y la enfermedad. Además, cuando estamos estresados crónicamente la mente tiene mucha dificultad para retener el conocimiento debido a las toxinas que se crean con el estrés prolongado; y nos olvidamos de las cosas fácilmente. Probablemente todos hemos tenido momentos en los que hemos estado tan estresado que tenemos un tiempo difícil aprender algo; nuestra actitud también se convierte en negativo y nos sentimos como nunca aprenderemos.

Por otro lado, cuando manejamos el estrés de una manera positiva, somos capaces de aprender de nuestras experiencias. En lugar de los sentimientos y las acciones negativas, podemos ver las cosas más claras y la experiencia estresante se convierte en un trampolín en nuestro crecimiento personal. Además, estamos en mejores condiciones para centrarse en el aprendizaje de nuevas habilidades y material.

Dormir bien

El dormir es una parte vital de la memoria. Durante el día, las cosas que aprendemos y experimentemos se almacenan en el hipocampo, como la memoria a corto plazo. Cuando dormimos, toda la información recogida se almacena, como la memoria de largo plazo. Este proceso, sin embargo, toma alrededor de tres horas y sólo puede ocurrir cuando estamos en un sueño profundo. Dicho esto, no podemos pensar que podemos dormir durante tres horas y retener lo que estamos aprendiendo. Hay muchos procesos importantes que el cuerpo y el cerebro hacen mientras dormimos y que son vitales para la memoria y la salud en general. Todo este proceso requiere de 7-8 horas de sueño profundo.

Comer bien

La nutrición es esencial para una mente saludable. El cerebro, como el resto del cuerpo, está hecho de células. Cada célula requiere nutrientes específicos para mantenerse sano y hacer sus labores. Una dieta poco saludable causa a que las células se enferman y mueren.  Además de comer bien, debemos comer 5 veces al día (3 comidas principales y 2 bocadillos) y tomar 8-10 vasos de agua. También es importante tener la cena a las 7pm a lo más tarde (aunque sería mejor tenerla antes).

Hacer ejercicios

Un montón de investigaciones se han hecho para demostrar que el ejercicio aumenta nuestra capacidad para aprender información. El ejercicio provoca la liberación de sustancias químicas de los músculos que llegan al cerebro y ayudan a producir BDNF. El BDNF es un tipo de fertilizante que ayuda a las células del cerebro para crecer y mantenerse sano. Además, el ejercicio ayuda a reducir el estrés y mejorar el sueño.

Crear conexiones

Hay más que 80 billones neuronas en el cerebro. Estas células se especializan en la transferencia de mensajes en el cerebro. Cada neurona individual tiene miles de puntos de conexión posibles, lo que le permite comunicarse y hacer conexiones con otras neuronas. Cuando experimentamos o aprendemos algo, las conexiones nuevas se crean en el cerebro. Sin embargo, estas conexiones pueden debilitarse e incluso morir si rara vez o nunca se utilizan de nuevo. Las conexiones se fortalecen con la repetición y con conectar una pieza de información a una conexión neuronal ya fuerte. En otras palabras, si estamos aprendiendo acerca de las estadísticas y nos gustan los deportes, una conexión se puede hacer de la matemática al atletismo, como el baloncesto o el fútbol. Ahora, cuando pensamos en el baloncesto, podemos empezar a pensar también en los conceptos matemáticos que hemos aprendido, el cual refuerza la conexión.

Hacer conexiones entre lo que estamos aprendiendo y lo que ya sabemos es una gran manera de retener el conocimiento.

Además, la aplicación de lo que estamos aprendiendo a nuestras propias vidas ayuda a que el material se retiene. Por ejemplo, si estamos aprendiendo sobre el gobierno o las leyes del país, pregúntate: “¿Cómo me afecta esto?” Hacer una pregunta cómo ésta ayuda a crear conexiones en la mente. Por lo tanto las asociaciones son vitales para conexiones rápidas y fuertes. En otras palabras, ayuda el cerebro a saltar a un fuerte neurocircuito, lo que permite una recuperación más rápida de la información, y ayudar a que se convierta en más permanente. Sin embargo, si los pensamientos negativos se asocian esto no funcionará. De hecho, se tendrá el efecto contrario y no vamos a aprender.

No multitarea

No importa lo bien que se cree que está en la multitarea, no es lo suficientemente bueno. Nuestra mente puede sólo prestar atención a una cosa a la vez. Si estamos viendo la televisión mientras está leyendo, nuestra mente va a ir y venir de los dos y sólo retener parte de lo que observamos y leemos.

Además de esto, eliminar las distracciones. Ir a un lugar tranquilo o en algún lugar donde se puede centrar toda su atención en lo que estás tratando de aprender.

La repetición

Volviendo a la creación de conexiones, la repetición fortalece las conexiones neuronales. Ya sea de volver a leer una sección de texto, o practicar una habilidad una y otra vez, la repetición es un elemento clave del aprendizaje. Sin embargo, esto será más eficaz si estamos siguiendo los otros consejos también.

Ya sea que estamos aprendiendo una nueva materia escolar o tratando de mejorar nuestras habilidades, la aplicación de estos principios en nuestra vida nos ayudará en nuestras oportunidades de aprendizaje. Como reflexión final, otra gran manera de aumentar nuestro propio aprendizaje es compartir nuestro conocimiento con los demás. Como empresa nos encanta compartir lo que hemos aprendido a través de años de investigación con otros. No sólo continúa nuestro propio crecimiento, sino que nos trae una gran satisfacción saber que puede haber hecho una diferencia en la vida de alguien hoy. Te invitamos a compartir lo que ha aprendido con otros. Ya sea por la salud, matemáticas, o sus habilidades; compartirlos aumentará tu felicidad al servir a otros con su conocimiento.

Para obtener más información, vaya a Phytotherapi.com y ¡visita nuestras redes sociales para obtener más contenido tanto a aprender y compartir!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s