El estrés crónico y la reproducción, parte 1

Stress and reprod Span

El cuerpo humano está compuesto de muchos sistemas de interconexión que dependen unos de otros. Los sistemas reproductivos de los hombres y las mujeres no son diferente en ese sentido. Desequilibrios en otros sistemas pueden crear un desequilibrio en el sistema reproductivo. Con el fin de entender cómo y por qué ocurre esto, es necesario en primer lugar un conocimiento básico de cómo funciona cada sistema.

El sistema reproductivo femenino:

La complejidad del sistema reproductivo es tal que todo el cerebro está integrado. El hipotálamo en el cerebro libera una hormona llamada hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH o). GnRH afecta a otra parte del cerebro llamada la pituitaria anterior, que responde liberando 2 hormonas. La hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). Estas hormonas controlan la función de los órganos sexuales. En las mujeres esto incluye los ovarios y el útero. En las mujeres, cuando la glándula pituitaria recibe mensajes desde el cerebro para producir la hormona luteinizante, LH viaja a través del torrente sanguíneo a los ovarios.  hormona estrógeno es producido por los ovarios y liberados a la sangre,  activación de los óvulos en los ovarios se inicia. Con el tiempo, un huevo se madura a través de una fase folicular. Otra hormona, la progesterona, se libera en el útero para ayudar a  la pared uterina y preparar el cuerpo  en caso de embarazo. Las células adiposas que rodean el útero liberan otras hormonas que ayudan en el ciclo reproductivo también.

Entonces, ¿cómo afecta el estrés crónico al sistema reproductivo femenino desde un punto de vista psicológico? El estrés perturba combinación de éstas glándulas que trabajan en conjunto con el cerebro y el cuerpo femenino. El primer cambio se produce en el hipotálamo ya que la estrés desencadena una serie de efectos en la  producción de una hormona que activa la glándula pituitaria. Esta señal envía mensajes a las glándulas suprarrenales para producir una serie de hormonas de estrés llamada glucocorticoides. Como glucocorticoides viaja hasta el cerebro, está  inhibe la producción de la hormona luteinizante (LH). La ausencia de la hormona LH inhibe la fase folicular que lleva a cabo la ovulación Además, otro producto químico conocido como beta endorfinas bloquea los receptores necesarias para iniciar el embarazo y la producción de progesterona. Esta falta de estimulación afectará a todo el sistema, lo que limita la capacidad de respuesta de la glándula pituitaria como resultado ovulacion y otros mecanismos de reproducción se inhibe.

El estrés no sólo afectará a la capacidad de una mujer para quedar embarazada sino que también afecta la producción de estrógenos en general. Teniendo en cuenta el papel que el estrógeno juega en la salud de la mujer, la falta de equilibrio en las hormonas femeninas pone  todo el cuerpo fuera de balance. Alternativamente, cuando el equilibrio hormonal sano está presente, estas hormonas viajan a través del torrente sanguíneo a las varias partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Como las hormonas viajan al cerebro esta hormona ayuda a producir y activar  neurotransmisores vitales como la prolactina, oxitocina y dopamina. Cuando este sistema no está en armonía, el torrente sanguíneo carece de las cantidades óptimas de componentes químicos saludables contribuido de otra manera por la cantidad incorrecta de hormonas. Este desequilibrio también afecta Libidos (el deseo de tener intimidad con su cónyuge).

El estrés y libido en la mujer:

Para comprender cómo el estrés crónico afecta  a una mujer en relación con su nivel de libido, imagine que acaba de terminar de comer una comida grande y que esta completamente lleno. Ahora imagina que un amigo te sorprende y te quiere llevar  a comer inmediatamente después. El deseo de comer se ha ido, reemplazado por el estómago lleno. Esto puede ser comparado a una mujer que esta bajo estrés crónico por mucho tiempo; libido ha sido sustituido por muy poco o ningún deseo. ¿Qué ocurre fisiológicamente para que esto suceda?

La complejidad de  libido en las mujeres está bien documentada.  La piel, el cerebro,  hormonas trabajan juntos para construir el deseo de intimidad. La piel contiene cientos de sensores que se activan por el tacto mientras suficiente estrógeno circula por la sangre a estas células, la iniciación de un deseo de intimidad requiere de balance apropiados de hormonas de reproducción. A fin de que estos sensores se activen, el equilibrio hormonal en el torrente sanguíneo de la mujer debe estar presente. La dopamina, un neurotransmisor en el cerebro, también juega un papel importante en el libido . El estrés crónico afecta a todos estos mecanismos. Incluso si no hay peligro real  presente (como es común con el estrés crónico) hasta la idea de peligro, se activará el mecanismo del estrés. Con el mecanismo de tensión activa, cantidades más altas de cortisol y epinefrina entran en el torrente sanguíneo, bloqueando de este modo las cantidades apropiadas de estrógeno y otras hormonas en la sangre. Debido a que la dopamina es necesaria para sentir placer o anticipar el placer, la falta de este neurotransmisor fundamental afectará negativamente libidos. El estrés crónico agota la cantidad de dopamina en el torrente sanguíneo, con lo que la intimidad es menos placentero. (Para obtener más información sobre el cerebro en relación con el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales leer nuestro blog, “La fisiología y la psicología del estrés” partes 1 y 2)

Alternativamente, si una mujer no está bajo estrés crónico, la cantidad correcta de hormonas están presentes en el torrente sanguíneo. Cuando la estimulación táctil se introduce como un beso de su cónyuge o besar el cuello, su cerebro produce oxitocina para ayudarla a sentirse conectado con su cónyuge. La prolactina también se produce, que proporciona un entorno adecuado para la dopamina y el deseo de tener intimidad con su cónyuge.

Como consecuencia, el estrés crónico crea problemas sustanciales con libidos, así como otros sistemas en el cuerpo. Si el estrés continúa esto puede afectar a la salud y la depresión o incluso iniciar fatiga y falta de vitalidad.

El ciclo de estrés-libido entres cónyuges

Con demasiada frecuencia, los maridos malinterpreta la razón por la que sus esposas no quieren tener relaciones íntimas. Sin embargo, cuando el cuerpo está en un estado de estrés crónico, la libido baja. El efecto que el estrés juega en particular, a las mujeres se entrelaza con su capacidad para querer tener intimidad. El estrés puede ser causado por una serie de factores, sobre todo con la manera como mantienen multitareas  mujeres lo hacen hoy en día. Niños traviesos, el trabajo, un aparato roto, sin fin de lavandería que lavar, quedarse atascado en el tráfico son algunos de los muchos ejemplos de acontecimientos estresantes que pueden sumarse en cualquier día dado. Cuando el marido llega a casa y ve a su esposa está en un mal humor, pero no sabe por qué, se puede empezar a producir pensamientos negativos. Por ejemplo, se puede ver la falta de interés físico como una ofensa personal de su esposa. Con el tiempo, si se deja sin resolver, pudieran surgir más conflictos y el estrés crónico continúa  reciclando entre los cónyuges.

Con el fin de romper este ciclo, la tensión debe ser abordado y hay mucho que se puede hacer para ayudar a la asposa, como cónyuge usted puede hacer varias cosas  para ayudar a aliviar este problema. Tal como tomarse el tiempo para mostrar empatía durante los días difíciles, ayudando a aliviar parte de la carga del hogar o prestar un oído que escucha le ayudará a su esposa a regular sus niveles hormonales y disminuir el estrés. A las mujeres les gusta estar en intimidad, sólo que ella necesita un medio ambiente saludable.

En la próxima semana hablaremos de cómo afecta el estrés crónico al libido y la reproducción en los hombres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s