Las aftas

Canker Sores Esp.jpg

Desde que era joven, recuerdo haber tenido aftas. Recientemente ¡tuve cuatro aftas en la misma  semana! Para ser muy franco, son horribles. Es muy incómodo comer y hablar. No puedo ni besar a mi esposa sin tener dolor. Está de más decir que no es divertido tenerlas. Mi experiencia más reciente me impulsó a realizar experimentaciones y estudios en esta condición bastante molesta.

Lo que son

Para empezar, debemos clarificar lo que es un afta. Son lesiones pequeñas y superficiales o úlceras en la boca. Ocurren en el tejido blando dentro de la boca, por lo que son diferentes del herpes labial (el cual aparece fuera de la boca). Además, a diferencia de herpes labial, las aftas NO son contagiosas. Así que todavía se puede dar besos, sin embargo, utilice precaución, ya que todavía pueden causar dolor.

Causas comunes

  • El estrés

Esto no debería ser una sorpresa teniendo en cuenta lo que sabemos del mecanismo de estrés y cómo afecta al cuerpo. El estrés puede venir de diferentes áreas de la vida. Tenemos muchos blogs que abordan el tema del estrés que se puede ver aquí.

  • Falta de nutrición

Más específicamente, la deficiencia de vitamina B-12, hierro, zinc, y/o ácido fólico; aunque una falta general de nutrición contribuye a esta condición. La nutrición afecta a cada una de nuestras células. Cada una de ellas necesita nutrientes específicos. Cuando no los reciben, llegan a estar enfermos, producen toxinas, y no pueden realizar sus funciones correctamente; y eventualmente se mueren. Las células en la boca se debiliten y es más fácil recibir aftas cuando hay una falta de nutrientes.

  • Sistema inmune debilitado

El sistema inmune protege y ayuda a sanar el cuerpo. Las bacterias en la boca pueden causar aftas si el sistema inmunológico no está saludable. Un sistema inmunológico debilitado no puede detectar adecuadamente patógenos nocivos y matarlos. Aún si las bacterias no sean un problema, cuando el sistema inmunológico no está a la altura, las células inmunes se producen de forma incorrecta. Estas células a veces atacan a las células y tejidos saludables, pensando que son una amenaza. Esto puede contribuir a la formación de aftas. Una falta de nutrición y el estrés constante debilitan severamente el sistema inmunológico.

Daño

Las aftas se pueden desarrollar cuando nos herimos el interior de la boca. Esto puede suceder por morder accidentalmente el lado de nuestra mejilla o muchas otras razones (tiendo a morderme a mí mismo por accidente). Una vez que se produce la lesión, el sistema inmunológico se pone en movimiento para ayudar en la curación. Sin embargo, si el sistema inmunológico está debilitado, la curación puede tomar mucho más tiempo de lo que debería.

Cómo tratar/prevenir

Aunque las aftas no presentan problemas graves de salud, son molestos y dolorosos. Vamos a hablar de algunas formas de prevenirlas y cómo tratarlas si ocurren. Estos puntos se correlacionan con las causas comunes.

  • Aprender a manejar el estrés

Como se mencionó anteriormente, el estrés constante afecta negativamente el cuerpo. Ya que es particularmente perjudicial para el sistema inmunológico. Aprender a manejar el estrés es vital para mejorar cualquier condición de salud, ya sea leve o grave. Los dos blogs siguientes ofrecen 2 consejos para aliviar el estrés y cómo podemos evitar el estrés en un mundo ocupado.

  • Dormir lo suficiente

No puedo poner demasiado énfasis en la importancia del sueño en la curación y la prevención de la enfermedad.

Aunque las aftas no son una condición grave, tenemos que tener en cuenta que, lo que el cuerpo hace al dormir es sanarse. El proceso de curación y regeneración (entre otras cosas) tarda horas en completarse. Esta es una de las razones por que los adultos necesitan 7-8 horas de sueño cada noche; los niños necesitan 9-10. Además, buenas noches de sueño regular fortalecen el sistema inmunológico, lo que le permite luchar contra cualquier infección que pueda causar o prolongar las aftas.

  • Mantenerse bien hidratado

Esto es tan importante como cualquiera de los otros puntos. El agua se utiliza por el cuerpo a nivel celular para diversos fines. Uno de estos propósitos es mitosis. La mitosis es el proceso por el cual las células se dividen a sí mismos con el fin de tener un reemplazo cuando mueren. La mitosis es importante por muchas razones, pero en este caso, desempeña una importancia especial ya que el tejido en la boca necesita repararse a sí mismo. Asegúrese de beber 8-10 vasos de agua todos los días. Necesitará más si está muy activo.

  • Comer lo suficiente y comer saludable

Como se dijo anteriormente, las células necesitan nutrientes para funcionar correctamente y seguir con vida. Se necesitan nutrientes para la mitosis también. Algunos buenos alimentos para comer para evitar las aftas son:

  • Pescado- Particularmente pescados blancos como el salmón y tilapia
  • Pollo
  • Frijoles
  • Verduras de hojas verdes- Buenos ejemplos son kale (col rizada verde), espinaca, y bok choy
  • Bayas
  • Piña

Estos sólo son algunos de los alimentos para comenzar. Visite nuestra esquina nutricional y guía nutricional inmunológica para más alimentos e ideas. Como nota al margen, si actualmente tiene un afta, evite comer alimentos cítricos. Aunque normalmente son saludables, los cítricos en realidad agrava aún más el afta.

Además de lo que comemos es la frecuencia con la que comemos. Para una buena salud en general y para la curación, necesitamos 5 comidas nutritivas al día, cada comida con espacios de 2-3 horas. Esto significa 3 comidas principales y 2 meriendas. También debemos tener nuestra primera comida entre una hora y media de despertarnos y tener nuestra última comida principal a más tardar 7pm.

Ayuda adicional

Cuando tuve a mis varias aftas hace un rato, me decidí a experimentar un poco. Yo hice gárgaras con una mezcla de agua y Phytotherapi Infection en la boca, centrándome en las áreas afectadas. Al hacerlo me di cuenta de que empezaron a sanar a un ritmo más rápido de lo normal. Además, la solución tenía un efecto calmante sobre mis llagas. La siguiente solución ayudará cuando surgen las aftas:

Solución: Añadir 1 gota de Phytotherapi Infection a ¼ o ½ vaso de agua (más o menos)

Poner parte de la solución en la boca y hacer gárgaras por 10-15 segundos, enfocándose en la parte afectada. Haga esto hasta que use toda la solución.

Hacerlo 2-3 veces al día (en la mañana, tarde, y antes de acostarse es lo mejor)

Si experimenta una sensación de ardor, eso es normal. La sensación será similar al aclarado con enjuague bucal. Aquellos que no les gusta la sensación debe diluir la solución un poco más de agua.

Se puede usar Renewal Therapi también para una solución similar. En lugar de las dos gotas, utilice ½ tapa. Esta es una buena opción para aquellos que no les gusta la “sensación de enjuague bucal”. Sin embargo, esta solución no proporciona tanto un efecto calmante como Phytotherapi Infection.

Otra gran ayuda es el aceite de coco. Poner el aceite de coco en la llaga ayuda a aliviar el dolor y desinfectar. Puede usar tanto como desee y cuantas veces sea necesario.

Punto final

Ya se trate de la curación de aftas o la curación de una enfermedad crónica, los principios son el mismo: dar al cuerpo y la mente el entorno adecuado y las herramientas para sanarse y lo harán. Nuestros cuerpos están divinamente diseñados para sanarse. Aunque la enfermedad o llagas pueden arrastrarse para arriba en nosotros cuando menos lo esperamos, la curación puede ocurrir y la salud puede ser la nuestra al mantener el equilibrio en nuestras vidas y cuidar nuestros cuerpos y mentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s