Entendiendo la salud óptima (Parte 1)

Optimal Health Esp.jpg

Si yo le preguntara ¿está usted sano?, ¡cuál sería su respuesta! Y ¿si yo le preguntara que es el estar en salud óptima o ideal? No importa la respuesta a esas preguntas, es llamativo el pensar en todas las diferentes respuestas que se podrían oír. A través de la siguiente serie de blogs, vamos a discutir sobre la salud óptima. Hablaremos de lo que se ve y se siente, de cómo mantenerla, de por qué nuestros cuerpos se enferman y lo que podemos hacer para cambiar el ambiente de nuestras células si estamos enfermos. Además, también vamos a discutir la conexión entre la mente y el cuerpo, de la forma en que juega en la enfermedad, de los efectos de nuestra genética y el entorno social en nuestro estado físico y mental.

Cuando se trata de la salud, la mayoría de nosotros no podemos describir con precisión lo que significa estar sano. Aunque podemos identificar algunas partes de ella, muchas cosas se pasan por alto. En algunas cosas probablemente podemos estar de acuerdo y son las siguientes:

  • La ausencia de cualquier dolor, la inflamación o incomodidad; ya sea interna o externa
  • Tener suficiente energía durante todo el día
  • Estar funcionando físicamente
  • Emocionalmente sano
  • Poder percibir nuestra salud
  • Mantener relaciones de calidad con la familia y amigos
  • La buena digestión y metabolismo
  • Excelente primera línea del sistema inmunológico y seguridad extra de la respuesta inmune

Con esto ahora en mente, vamos a hablar de por qué nos enfermamos.

Lo creas o no, la razón principal por la que nos enfermamos es debido a nuestro propio comportamiento.

Nuestros comportamientos influyen en nosotros biológica y emocionalmente, cambiando nuestros cuerpos de completamente sanos a  enfermos crónicos y todo lo demás. Un ejemplo simple y común es el consumo de alcohol. Todos sabemos que el alcohol tiene efectos perjudiciales sobre el cuerpo y la mente. No tenemos por qué entrar en detalles en este ejemplo, pero es claro que este comportamiento afecta a todos los que participan de su consumo. Sin embargo  no debemos celebrar si no lo bebemos, ya que otros comportamientos pueden tener efectos igualmente negativos como beber. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la base de nuestro comportamiento son nuestros pensamientos. Así, nuestros pensamientos, comportamientos y hábitos afectan para bien o para mal, nuestra salud.

Comencé con la pregunta  ¿está usted sano¿.  Bueno, ¿qué significa la salud para usted? ¿Se trata de la fuerza física?, ¿Aguante o condición?, ¿Se trata de las relaciones familiares o de salud emocional?, ¿Se trata de vivir una larga vida?, ¿Pasar tiempo con los demás? o ¿Espiritualidad?

Hoy en día la salud se entiende de esta manera, “La salud es un recurso que ayuda a un individuo a vivir sin impedimentos físicos, emocionales y/o mentales para lograr su búsqueda de la felicidad, intereses y metas”.  Así que otra pregunta, ¿está usted y su familia viviendo de tal manera que puedan maximizar sus prioridades y lograr sus metas?

Cuando las personas tienen una salud óptima, son capaces de alcanzar metas personales y llevar a cabo planes diarios. Estos pueden ser personales, familiares, de relaciones, servicio a la comunidad, espiritualidad, de trabajo, intelectual, de la intimidad, de aprendizaje, de entretenimiento y otras actividades.

Con esta descripción establecida podemos empezar a ver de lo que trata  “salud óptima”.

La salud óptima es:

  • La ausencia de dolor físico o malestar
  • Presencia de energía física
  • Respuesta inflamatoria bien regulada
  • Capacidad para hacer frente a los factores de estrés de los eventos del día o difíciles sin ser atrapado en una crisis emocional
  • Poder dormir una noche completa y despertar descansado por la mañana temprano
  • Los buenos hábitos alimenticios, entre ellos la falta de antojos de comida chatarra
  • El interés en las actividades físicas
  • Buen funcionamiento del sistema metabólico
  • Sistema inmune fuerte
  • Hormonas bien reguladas
  • Tracto intestinal funcionando bien (normalmente medido por la eliminación de heces regular y falta de inflamación)
  • El peso corporal bajo control y coincide con la altura
  • Los niveles normales de líbidos
  • La motivación para alcanzar las metas
  • Comportamiento que profundiza calidad de las relaciones con familiares y amigos
  • Disposición a proporcionar servicio y contribuir con los demás
  • Ser compasivo y empático
  • Espiritualidad como parte de nuestra vida

Se dijo anteriormente que nuestros comportamientos determinan gran parte de nuestra salud. Pero ¿qué está sucediendo en el cuerpo que nos enferma? Muchos factores juegan en la enfermedad, por lo que se entiende que hay que discutir varias cosas acerca de cómo funciona el cuerpo. Vamos a empezar con un poco de biología básica. Nuestros cuerpos se componen de más de 60 trillones de células. Las células se reúnen en grupos para formar tejidos, huesos, sistemas y órganos. Cada célula se comunica con las células vecinas y las células del cerebro y, dependiendo de su ubicación, producir ciertos productos bioquímicos que ayudan a regular uno mismo y otras partes del cuerpo. Para que las células funcionen correctamente necesitan alimentos. Los nutrientes permiten que las células metabolicen los alimentos con el fin de producir energía y otros productos químicos, mantener la célula viva y le permite realizar sus tareas importantes.

Cada célula o grupos de células son diferentes, todo depende de dónde se encuentran en el cuerpo. Estas diferenciaciones se establecen mucho antes de que nazcamos; en el útero. Mientras nos desarrollamos como un embrión, comienzan las células a ser asignadas a diferentes áreas y tareas específicas dadas. Las células trabajan juntas para mantenernos vivos y sanos

Dentro de cada una de estas células microscópicas existen pequeños órganos llamados orgánulos. Cada orgánulo tiene una función específica. Juntas todas estas pequeñas partes trabajan para producir miles de reacciones químicas cada segundo. Por ejemplo, utilizan nutrientes específicos o productos químicos naturales para producir moléculas que son generadores de energía para toda la célula. Estos orgánulos funcionan como una planta de energía nuclear para la célula. Otros orgánulos funcionan como una red o como medio de transporte. En el centro de cada célula encontramos al núcleo. Aquí la información se procesa para dar instrucciones específicas que mantienen los orgánulos y sustancias químicas bajo control. Todo esto es una operación muy compleja, pero exacta. Cualquier desequilibrio interno crea la oxidación celular interna, esto a su vez causa la inflamación interna. Si no se controla o se repara internamente, se inician cambios celulares, o sea la creación de una célula enferma. Células enfermas producen toxinas como se discutió anteriormente. Las toxinas producidas por las células enfermas tienen un efecto dominó si no se regula y se retira. A medida que los microambientes de las células se llenan de toxinas otras células vecinas crecen enfermas. Este es el comienzo de una enfermedad crónica que sigue teniendo efecto dominó en los órganos y otras partes del cuerpo.

¿Cómo ocurre esto? Volviendo a nuestro comportamiento, la nutrición o la falta de ésta es factor vital que no se puede dejar de enfatizar en ella lo suficiente. Decenas de miles de reacciones químicas ocurren en una célula que le permite realizar sus funciones. Todas estas reacciones requieren nutrientes. Cuando los nutrientes no llegan a la célula, esta se enfrenta a muchos problemas, incluyendo no poder repararse a sí mismo, ya que no tienen las herramientas que necesitan. Cuando no es capaz de repararse a sí mismo se convierte en enferma.

Si una célula crece enferma y no puede repararse a sí misma, es un gen que no puede activarse para iniciar la apoptosis. La apoptosis permite a la célula matarse a sí misma con el fin de detener la propagación de toxinas y potencialmente dañar órganos o el cuerpo entero. Este gen regulador celular se encuentra en todas las células; en las células cancerosas esta orden ha sido cambiada. Apoptosis, sin embargo, requiere nutrientes para que se active. Así, si la nutrición es un problema, células enfermas pueden permanecer vivas. Nuestros cuerpos tienen otra línea de defensa, es llamado el sistema inmunológico. Las células inmunes patrullan todo el cuerpo  y escanean células para detectar y eliminar las enfermas. Tenga en cuenta, sin embargo, que el sistema inmune también necesita nutrientes para funcionar correctamente.

Si hay un problema con nuestro sistema inmunológico estamos en serios problemas. Células enfermas continuarán produciendo toxinas que causan daño y que afectan a más y más células cada día. Sin embargo, estas toxinas o condiciones son difíciles de detectar desde el principio a través de pruebas de laboratorio y la falta de síntomas. El cuerpo hace todo lo posible por mantenernos vivos y en funcionamiento, lo que significa que hace todo lo posible para mantener las toxinas fuera del torrente sanguíneo y mantener el nivel de Ph normal como sea posible, para asegurar que el oxígeno y los nutrientes se entreguen en todo el cuerpo. Si ya estamos diagnosticados con una enfermedad, ésta ya está en etapa avanzada y muchas células ya están dañadas.

La buena noticia, sin embargo, es que el cuerpo puede curarse a sí mismo si hacemos los cambios de estilo de vida necesarios. Vamos a discutir algunos de estos cambios en la tercera parte de esta serie.

En nuestro próximo blog vamos a discutir cómo el estrés crónico, la ansiedad y la depresión afectan a la función celular incluyendo la respuesta inmune y los trastornos, la absorción de nutrientes y la regulación hormonal. Manténganse al tanto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s