Lo que ocurre en el cerebro mientras dormimos

Sleep brain esp

Dormir es parte integral de nuestra vida, la tercera parte de ella la usamos para dormir, tiene que haber una buena razón por la que el cuerpo necesita todo este tiempo para dormir.

Muchas cosas entran todos los días desde el exterior al interior de nuestro cuerpo, algunas de esas cosas son buenas como comer, respirar, aprender, o cosas tóxicas, como productos químicos sintéticos, y otros como cambios bruscos de temperatura, cambios ambientales y emocionales entran a su cuerpo y afectan de  una manera positiva o negativa, para regular estos cambios internos nuestro cuerpo tiene que realizar bastante trabajo.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES DEL POR QUÉ EL DORMIR ES VITAL

La reparación es necesaria tanto dentro como por fuera de nuestras células, este proceso toma muchas horas, y algunos mecanismos en el interior del cuerpo tienen que detenerse para comenzar los procesos de limpieza, reparación y regeneración, esto ocurre mientras dormimos.

El dormir es una actividad muy compleja del cerebro donde una área específica del cerebro llamada  formación reticulum  juegan un papel en regular el proceso de estar consciente o despierto y dormir o soñar. El estar consciente o dormido son actividades que son controladas, por el hipotálamo, por lo tanto la vigilia y el estado de dormir tienen que ser regulados, ya que si no fuera de esta manera iríamos a dormir y nunca despertaríamos o nos mantendríamos despiertos sin poder dormir.

Actividades conscientes y de dormir tienen que ser reguladas, ciertos grupos de neuronas y químicos producidos en el cerebro participan en esta actividad  homeostática, a través de conexiones y proyecciones controlan los ciclos para dormir y mantenerse despierto, cuando este ciclo del día termina al anochecer, la glándula pineal en el cerebro comienza a trabajar, esta glándula produce la hormona melatonina, un derivado de triptófano, que también tiene otras funciones en el  sistema nervioso central, la producción de melatonina por la glándula pineal es estimulada por la oscuridad e inhibición de la luz. Células fotosintéticas de la retina detectan las ausencias de señales luminosas que dirigen señales a ciertas áreas del cerebro que proyectan mensajes a la glándula pineal por lo que el cuerpo puede comenzar a prepararse para el sueño, melatonina se libera en el cerebro, este es un proceso que toma unas horas desde el momento en que la puesta del sol tiene lugar, hasta cuando nuestro cuerpo está listo para dormir, si estos mecanismos están trabajando bien, de 2 o 3 minutos después que ponemos nuestra cabeza en la almohada debemos estar dormidos.

Durante las horas que dormimos el cerebro continúa trabajando, ya que hay la necesidad de reparación, regeneración y limpieza de las 60 o más trillones de células que el cuerpo tiene. Y esto se realiza mientras regiones del cerebro que controlan el estado consiente están apagados.

Esto es lo que sucede en el cerebro y nuestro cuerpo durante esas 7 horas que un adulto o de 10 horas que un niño o joven duerme:

 

Remueve desperdicio del cerebro

Muchos materiales de desecho se crean como resultado de la labor de nuestro cerebro, la reparación, el metabolismo y la regeneración, incluso el estrés producen toxinas, varias toxinas como el Beta-amiloide desaparecen dos veces más rápido durante el sueño. Beta-amiloide es el principal sospechoso detrás de la enfermedad de Alzheimer, la eliminación de estas toxinas se hace por vía de células especializadas llamadas Gliales, cuando hay estrés crónico aumenta la carga de trabajo y todas las toxinas son imposibles de ser eliminadas si no hay suficientes horas de sueño.

Soporte de aprendizaje y la memoria

El Hipocampo es el responsable de guardar los recuerdos a corto plazo y el aprendizaje, esta parte de la zona límbica en combinación con otras células cerebrales y las sustancias químicas que el cerebro produce ayudan a transferir este nuevo aprendizaje e información para crear archivos de recuerdos a largo plazo en el área neocorteza del cerebro, este proceso es el que hace posible la retención de la información después de que se ha adquirido y nos permite la recuperación de estos conocimientos en el futuro cuando se necesita para ayudar a resolver los nuevos episodios o para salvar nuestra vida si estamos en peligro y el desarrollo conectivo. 


Re-energizar todas las células del cuerpo, incluyendo las células del cerebro

Plantas de energía que se encuentran dentro de las neuronas, las células Gliales y cada célula de nuestro cuerpo también deben ser reparadas, esta parte de nuestras células son vitales para nuestro cerebro y el cuerpo, porque todo el trabajo que se realiza por segundos en nuestro cuerpo requiere energía, la energía celular es procesada por mitocondrias.

 
Regulación del apetito

Dormir y comer están profundamente conectados, neuropéptidos específicos que regulan el sueño también regulan la ansiedad de comer. Comunicación circula entre el cerebro y las células adiposas (responsable de producir las hormonas –Leptin– que  nos hacen sentirse satisfecho y lleno después de comer) además de la producción  en los tejidos de los intestinos de hormonas para inciar el apetito (estas células producen hormonas –Ghreling– que inician sentimientos de hambre) Durante las horas de sueño el equilibrio en la formación de esta hormonas ocurre lo cual es vital para nuestra salud y mantener un peso óptimo.


Regulación de libidos

Libidos están totalmente dependiendo del equilibrio de neurotransmisores, durante las horas de sueño, el cerebro balancea la producción de más de 55 neurotransmisores que producen efecto en nuestro cuerpo estas incluyen Gaba, Serotonina y Dopamina, estos son químicos vitales para mantener libidos normales.

Regular el sistema hormonal

Las 2 principales vías por las que el sueño afecta la liberación de hormonas son los ejes Hipotálamo-Hipófisis y el Sistema Nervioso Autónomo.

La liberación de hormonas por la hipófisis – endocrino que controla la secreción de otras hormonas de las glándulas endocrinas periféricas – está marcadamente influenciada por el sueño. Modulación de la liberación hormonal dependiente de la hipófisis está parcialmente mediada por la modulación de la actividad de los factores liberadores hipotalámicos-y / o hipotálamo inhibiendo y controlando la función pituitaria. Durante el sueño, estos factores hipotalámicos pueden ser activados – como en el caso de la hormona del crecimiento (GH) liberador de la hormona – o inhibidores, como es el caso para liberadora de la hormona corticotropina.

Cuando el Hipotálamo y la glándula pituitaria están en reparación y se regeneran es durante las horas de sueño, este proceso tarda 7 horas para que la reparación del cerebro este completa.

Desintoxicación del cuerpo

Cientos de millones de células en nuestro cuerpo mueren cada día y otras nuevas se crean y se encargan de reemplazar las células muertas a través del proceso llamado mitosis, este mecanismo de regeneración celular se produce constantemente. La células muertas tienen que ser eliminadas  del cuerpo, porque si no se van creando graves problemas de salud incluyendo enfermedades crónicas.

Mientras dormimos mecanismo de desintoxicación comienzan pero el sistema digestivo tiene que haber terminado la absorción de nutrientes, esa es la razón por la cual no es bueno para nuestro cuerpo comer cualquier alimento principal después de las 7 de la noche,  porque toma alrededor de 6 horas para que el sistema digestivo absorba los nutrientes de una comida completa. Y  lleva unas 7 horas el proceso desintoxicación como un trabajo en el cuerpo, al final de este proceso por la mañana todas estas toxinas terminan en nuestra orina y las heces, sistema linfático, sudor etc… al día siguiente, junto con otras bacterias y sustancias tóxicas

Ajustar el sistema Metabólico

El metabolismo es una actividad compleja que se producen en cada célula de nuestro cuerpo, esto biológica y fisiológicamente es la suma de todo proceso químico en el que la célula necesita nutrientes y nuevos materiales, nuevas sustancias químicas se producen, se retienen o se destruyen, también energía es puesta a la disposición de las células, los cromosomas en el núcleo son muy activos y participan en este proceso, por lo que el ajuste de los genes del núcleo de las células se hacen mientras dormimos para asegurar una reparación por el desgaste hecho a través del día.

Durante las horas de dormir el cerebro regula este proceso, creando diferentes frecuencias que pueden ser medidas, hay dos tipos distintos de sueño: SWS sueño de ondas lentas ocurre durante las primeras horas del sueño, y estas tienen cuatro etapas.

La etapa 1 a la 4, la etapa 4 es de alta frecuencia en este tipo de sueño hay una disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. El otro tipo de sueño es conocido como rápido movimiento de los ojos es llamada REM,  en este tiempo se presenta un nivel más profundo de sueño, esta etapa es el nivel más profundo de sueño, durante el sueño REM se produce un aumento de consumo de oxígeno, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial se incrementa y  hay un aumento de la respiración. La mayoría de nuestro tiempo durmiendo estamos en SWS a menos que tengamos insomnio. Durante  SWS la actividad del cerebro es más lenta se duerme y relajan nuestros músculos.  Durante la etapa REM se respira profundamente porque más oxígeno se utiliza en esta etapa más que cuando estamos haciendo ejercicio físico intenso. Este oxígeno adicional es necesario para que se hagan estos trabajos indicados con anterioridad se realice, el cerebro en esta etapa es muy activa.

Las etapas del sueño comienza cuando cierto grupo de células en el cerebro inicia una proyección que enciende esta ondas al grupo de células que son parte del mecanismo para dormir, entre ellos el núcleo preóptica, lateral ventro situado en el hipotálamo y en el tronco cerebral de la zona facial para, esta proyección provoca la pérdida del estado consiente, también se inicia la proyección de otro grupo de células en el tronco encefálico para enviar señales al área subcoeruleus, quien ayuda a mantener y controlar esta fase del sueño REM. Estas frecuencias del sueño son importantes y la cantidad correcta determinan la calidad y los beneficios físicos de este proceso orquestado. Durante una noche típica existen entre 5 a 7 repeticiones de estos ciclos del SWS al sueño REM,  así como la noche avanza, hay disminución de episodios SWS y las fases de REM incrementa en tiempo, estos ciclos se ven afectados por el estrés crónico, si esta fase REM no es existe en la medida correcta durante la noche, nuestro cuerpo y cerebro se enferman, incluso nuestro metabolismo cambia además de eso, menos energía es utilizada durante la noche y sobrepeso se hace presente por este problema.

Las horas necesarias para dormir, varían dependiendo nuestra edad y condición física, por ejemplo un bebé necesita más tiempo para dormir y con la edad los ciclos de SWS y REM van cambiando. Increíble cómo la complejidad de esta ciclos mantienen fases de sueño y vigilia en nuestra vida.

¿Qué produce desorden del sueño o Insomnio?

Daños en algunas áreas del cerebro que participan en el proceso del sueño son ocasionados por estrés crónica, ansiedad y depresión, que tienen su origen en temores y pensamientos irracionales, entre esas la creación de historias magnificadas de nuestra realidad, alto nivel de producción de cortisol por largo periodo de tiempo es producida por nuestro cuerpo durante estrés crónica, esto afecta no solo al cuerpo, pero también al hipocampos y otras regiones importantes del cerebro, entre estas la glándula pineal, el estrés también afecta la producción balanceada de neurotransmisores en el cerebro que son necesarios para cualquier trabajo de estimulación o inhibición, reparación ,desintoxicación y regeneración.

Recuerde que la forma en cómo haga frente a los nuevos acontecimientos y episodios en su día dependerá la calidad, cantidad de horas de dormir y de la buen funcionamiento de este mecanismo que es vital para mantener salud óptima.

Aquí están algunas guías para mantener este mecanismo en su estado óptimo

-Coma nutritivo 3 comidas principales y 2 colaciones al día.

-Desayuno no pase más de 1 hora de despertar y la cena a más tardar 19:00

-Beba de 8 a 10 vasos de agua cada día.

-Realice actividad física, al menos 30 minutos 5 veces a la semana.

-Nunca haga ejercicio a altas horas de la noche.

-No trabajar hasta tarde o ver la televisión o películas tarde.

-No escuche las noticias antes de ir a dormir.

-Apague las luces y otras fuentes de energía, incluyendo teléfonos celulares, computadoras, etc.

-No tener conversaciones con respecto a los problemas del día antes de dormir.

-Termine las conversaciones de ese tipo 2 horas antes de acostarse.

-No trate de resolver los problemas en su mente mientras usted está en la cama.

-Equilibre su agenda personal de trabajo, dele tiempo para juego, amar, conectarse a la familia y otras personas, aprender algo nuevo cada día, dar servicio a los demás, en su casa o su comunidad.

-No abarcar mucho en cualquier área de tu vida, eso sólo traerá  estrés, porque sólo hay un determinado número de horas en un día y estamos limitados no sólo en tiempo cada día sino también en espacio.

-Utilice el protocolo Phytotherapi sleep y stress.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s