Nuestro estilo de vida y la salud

LifestyleEsp

¿Es posible, que lo que haga hoy afectará mi salud mañana?

Personalmente; he aprendido más sobre la mente y el cuerpo a través de los blogs y seminarios de Phytotherapi y mi propio estudio, así;  he llegado a comprender mejor la respuesta a esta pregunta.

La respuesta simplemente es : SÍ. Sin embargo, es más exacto decir que la forma en que vivimos nuestras vidas ahora, afecta a nuestra salud más adelante, es decir, nuestro estilo de vida tienen un impacto directo en nuestra salud.

La mayoría de las personas prestan poca atención a las consecuencias de sus acciones cuando dichas consecuencias toman tiempo en suceder. Como resultado, muchas personas desarrollan hábitos y estilos de vida que afectan negativamente al cuerpo y conducen a enfermedades y condiciones crónicas. Las enfermedades crónicas son enfermedades que toman tiempo para desarrollarse, pueden pasar  meses o años; algunas pueden durar por el resto de la vida hasta que se hacen presentes. Sin embargo; lo que quiero destacar aquí es que toman meses y años de malos hábitos de salud para desarrollarse. Estas enfermedades incluyen la diabetes tipo 2, la obesidad, el cáncer, la inflamación crónica, y el estrés crónico. Estas dolencias se producen a causa de nuestro estilo de vida.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se dan cuenta que algo está mal hasta que un doctor o profesional médico les dice que tienen determinada enfermedad. Esto causa mucha angustia y estrés por parte del paciente y su familia. Sin embargo, espero que el blog de hoy pueda arrojar algo de luz sobre cómo prevenir la formación de enfermedades crónicas a través de los cambios de estilo de vida.

Fue difícil escribir este blog al principio porque hay mucho que se pueda decir sobre el tema. Sin embargo, con el fin de mantenerlo conciso y ayudar a expresar mi mensaje voy a decir muy poco sobre los efectos fisiológicos de ciertos estilos de vida y  comportamientos,voy a proporcionar links a otros blogs que los explican en más detalle. Vamos a estar viendo algunos ejemplos comunes de hábitos negativos para ayudar a ilustrar mi punto.

Dormir pocas horas

Como estudiante universitario, he escuchado muchas, muchas veces que alguien solamente durmió por 5, 4, o sólo 3 horas la noche anterior. Desafortunadamente, esta costumbre de quedarse despierto hasta tarde (o despertarse muy temprano), en los adolescentes y aquellos fuera de la escuela también. Parece que hay un rumor por ahí de que el sueño no es muy importante. Una vez escuché en un discurso de motivación que, para tener éxito, habría que sacrificar algunas cosas y entre ellas tendrá que sacrificar el sueño. El orador dio un ejemplo de alguien quedarse despierto por días con el fin de terminar un proyecto. Esto es algo que he escuchado varias veces-  sacrificar el sueño para alcanzar el éxito.

Quiero hacer hincapié en una cosa… el sueño es esencial para la salud!  Sin el nos enfermamos. La situación se empeora; si consideramos que algunas personas sienten que deben de tomar bebidas o alimentos altamente cafeinadas o azucaradas para mantenerse despierto con pocas horas de sueño. No niego que hay momentos en los que necesitamos sacrificar el sueño, pero cuando se convierte en un hábito siempre trae consecuencias negativas.

Durante el sueño es el momento cuando nuestro cuerpo realiza muchas reparaciones, regeneraciones y desintoxicación. Además, mientras dormimos, los recuerdos y experiencias importantes del día se almacenan en los archivos de la memoria a largo plazo. Muchas otras funciones importantes ocurren mientras dormimos, que se detallan en este blog. Sin embargo, es importante reconocer que todo este proceso toma alrededor de 7 horas en adultos. Si sólo estamos recibiendo 4 horas de sueño cada noche, todas las reparaciones necesarias y desintoxicación no se pueden realizar. Sin embargo; si estamos bien descansados tendremos mas claridad, estaremos más alertas, vigorizantes y más creativos.

Pensamientos negativos

Cada pensamiento que tenemos tiene un efecto en nuestros cuerpos. Los pensamientos negativos afectan a muchos aspectos de nuestra salud, especialmente en el cerebro. Tal vez no vemos que; el pensar negativo, sea como una forma de vida… pero lo es.

Por ejemplo: Los pensamientos negativos repetidos de; no ser lo suficientemente bueno o lo suficientemente inteligente, crean un miedo irracional en nosotros. Este temor no sólo nos impide ser proactivos y tomar ventajas de las oportunidades, pero también crea estrés y ansiedad en nosotros. El estrés constante se vuelve crónico, lo que conduce a otros problemas de salud. Además, estos pensamientos nos pueden afectar, en la manera de pensar racionalmente. Por otro lado, el pensamiento positivo proporciona muchos beneficios de salud para el cerebro y el cuerpo en general.

Dietas no saludables

Esto es algo que todos sabemos que es malo, pero quiero hacerle frente, porque muy pocas personas consiguen realmente una dieta adecuada. No es raro que las personas, especialmente los que se mantienen ocupados compren comida rápida o comida empacada, esto es fácil y conveniente. Sin embargo, nos estamos engañando a nosotros mismos, al pensar que podemos dar a nuestro cuerpo alimentos poco saludables todo el tiempo y no tener consecuencias nefastas a corto y mediano plazo. El asunto es que la nutrición va mucho más allá de mantener un peso ideal o mantenerse con energía (aunque esos son aspectos importantes). La nutrición nos afecta a nivel celular; sin los nutrientes adecuados las células mueren de hambre y se debilitan. Las células enfermas no realizan sus tareas correctamente y producen toxinas. Esto causa que ciertas funciones y sistemas en el cuerpo no funcionen correctamente o se detienen completamente, además de desarrollar otros problemas de salud.

Algunas personas pueden decir, “bueno… yo como la comida rápida en medida y no estoy en sobrepeso o enfermo.” Volviendo a lo que dije de las enfermedades crónicas; toman tiempo para desarrollarse. Nuestras células hacen todo lo posible para mantenernos vivos, incluso cuando las enfermedades están creciendo dentro de nosotros. Por esta razón muchas personas “de repente” se enferman. Para la mayoría de ellos, realmente no hay nada repentino al respecto. Los siguientes blogs ayudan a ilustrar este punto.

http://bit.ly/1DJ9CkC

http://bit.ly/1yERWJK

http://bit.ly/1AiuHPp

Adicionalmente, necesitamos tomar 8-10 vasos de agua y hacer 5 comidas cada día (3 comidas principales y 2 bocadillos, una comida cada 2-3 horas).

Vida desequilibrada

¿Qué significa una vida desequilibrada? Significa pasar la mayor parte de nuestro tiempo centrado en sólo una o dos cosas. Es común en nuestra sociedad dedicar mucho tiempo y energía en una actividad  determinada; ya sea el trabajo, ejercicio, aficiones o la espiritualidad. Si bien todos estos son aspectos importantes de la vida, el problema es que cuando no equilibramos nuestra vida (en otras palabras, usar el tiempo en diversas áreas de nuestra vida), afecta negativamente el cerebro y se crea una gran cantidad de estrés. El entrenador de gran éxito de la NBA, Gregg Popovich, dijo recientemente acerca de su deporte, “Es baloncesto; No es mi vida… Es simplemente baloncesto.”  Me encanta esto porque con demasiada frecuencia caemos en la trampa de hacer que el trabajo, la escuela, la iglesia, el club social, las compras, algún deporte, etc sea nuestra vida.

El cerebro requiere equilibrio con el fin de mantener la homeostasis. Al centrarse en más de una o dos áreas de nuestra vida, nos traerá el equilibrio. Ahora; puede haber gente que lea esto preguntándose… cómo podrían realizar perfectamente todo en su vida diaria?. No estoy sugiriendo que hagamos esto. Es completamente irrazonable suponer que podríamos atender el trabajo, la familia, deportes, aficiones, proyectos, etc en un solo día. Eso simplemente crearía  más estrés. Tal vez un ejemplo personal le ayudará a mostrar a qué me refiero exactamente.

Como estudiante universitario y esposo, es esencial para mí estudiar y trabajar. Sin embargo, no paso todo mi tiempo en sólo hacer esas dos cosas. Me hago tiempo para mi esposa todos los días. Varios días a la semana hago ejercicio. En diferentes días de la semana se me permite disfrutar de una película o leer un libro, o jugar baloncesto. Además, trabajo en otras habilidades y áreas de mi vida, ofrecer servicio cuando puedo. Mediante el desarrollo de otras actividades durante toda la semana encuentro el equilibrio y ayuda a disminuir las tensiones del día. Trate de encontrar el equilibrio en la vida y el estrés puede ser reducido.

Otros hábitos negativos que afecta a salud incluye (pero no son limitado a):

  • No reconciliar el estrés
  • Pasar muchas horas enfrente de la TV o navegando el internet
  • Aferrarse a rencores
  • Mirar la pornografía
  • Ser perfeccionista
  • Saltarse comidas
  • Tomar bebidas altas en cafeína o azúcar
  • No hacer ejercicio

Mejorando nuestro estilo de vida

El cambio es algo que todo el mundo parece querer de alguna manera, pero parece no puede encontrar la manera de hacerlo. Es triste que muchas personas no sienten que tienen la fuerza de voluntad para hacer mejoras en su vida. He oído muchas veces la gente dice, “Es que así soy.” ¡Quiero declarar a todos los que lean esto; que eso es absolutamente falso! ¡Podemos cambiar! He podido hacer muchos cambios en mi vida y espero hacer muchos más. He visto a muchas personas a cambiar su vida para mejor y vivir vidas más felices.

El primer paso para cambiar, sin embargo, es reconocer que hay necesidad de un cambio. Los invito a reflexionar sobre sus hábitos, estilo de vida y ver qué áreas necesitan mejorar. Quiero expresar una vez más que se puede cambiar. ¡Puede hacerlo! No se rinda. Aún si suceden fallas, no se rinda. No se dé por vencido. Siga avanzando. He fallado una y otra vez en mis esfuerzos para cambiar los aspectos de mi vida, pero sólo llegaron; persistentemente intentado una vez, tras vez, tras vez.

Dos blogs que le ayudarán son “Cómo cambiar nuestro estilo de vida” y “Evitando el estrés en un mundo ocupado”.

Además, si usted se ha encontrado en condiciones de salud indeseables, Phytotherapi ha desarrollado varias soluciones para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo de los daños.

Como reflexión final, quiero expresar mi asombro de la creación increíble que es el cuerpo. Nuestras mentes y cuerpos están divinamente diseñados para sanarse. A medida que hacemos los cambios necesarios y darle al cuerpo las herramientas que necesitan, el proceso de curación increíble ocurre. Así que no se demore. Comience su viaje de cambio de hoy. Vale la pena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s