Tratamiento natural de alergias

Allergies span

Cada año miles de personas están afectadas por las alergias. Ya sea alergias estacionales, de pelos de animales o alimentos, nadie disfruta de los síntomas de alergias. Sin embargo; son tan comunes, que la mayoría de la gente realmente no sabe por qué tienen alergias. Es un error en la sociedad que las alergias “sucedan” y son una parte natural de la vida. El punto; es que nuestros cuerpos no están diseñados para tener alergias. Las alergias son el resultado de un sistema inmune comprometido. El blog de hoy, se centrará más en el tratamiento de alergias en lugar de explicar con gran detalle lo que le sucede al cuerpo cuando tenemos alergias, lo que veremos en otro blog. Para aquellos con alergias estacionales, presten especial atención porque la clave para evitar fuertes síntomas de la alergia es ir preparando al cuerpo mucho antes de que llegue la primavera.

Algunos conceptos básicos de desarrollo de alergias deben abordarse antes de seguir. Muy básicamente, las alergias se desarrollan debido a un sistema inmunológico comprometido. Cuando es así, las células inmunes se crean de forma incorrecta. Además, el cuerpo no puede monitorizar con eficacia las células inmunológicas. Un sistema inmune débil puede ser causado por el exceso de cortisol en el torrente sanguíneo debido al estrés constante, la inflamación crónica, el exceso del uso y abuso de los antibióticos así como un desequilibrio de la flora  intestinal. Sea la razón que sea, las células inmunológicas producidas incorrectamente pueden no siempre reconocer ciertas cosas, incluyendo sustancias ajenas e inofensivas.

Debe quedar muy claro que el polen, el pelo de los animales, alimentos, etc. no hacen daño al cuerpo; no son peligrosos. Cuando las células inmunológicas débiles entran en contacto con un objeto determinado (polen, pelo, etc) pueden reaccionar e identificarlo como algo peligroso. Tal vez la mejor manera de ilustrar esto es pensar por ejemplo; en alguien drogado o alguien que está borracho. La mayor parte del tiempo una persona drogada o borracha no puede reconocer lo que realmente está sucediendo a su alrededor y a veces piensan que la familia o los amigos quieren hacerles daño. De una manera similar, podríamos decir; que las células inmunológicas incorrectamente hechas están como  “drogadas” y no pueden reconocer lo que realmente está sucediendo. De manera constante ven sustancias inocuas como peligrosas para el cuerpo. En consecuencia y bajo esta condición las células inmunológicas etiquetaran un elemento como un alergeno (lo que nos dará los síntomas de alergias).

Una vez que un alergeno se etiqueta como tal, tenemos síntomas de alergia, en cualquier momento cuando entran en contacto con esa sustancia en particular. Esta etiqueta; activa una respuesta inmunológica que ataca a la zona expuesta. Los síntomas varían de leves a severos, pero la conclusión es que la alergia se produjo debido a un sistema inmunológico deficiente. Sin embargo, nosotros no tenemos que estar plagados de alergias para siempre. Los siguientes pasos son las medidas que podemos tomar ahora para tratar las alergias y reducir o eliminar los síntomas todos juntos. Ya que las alergias son el resultado de un sistema inmunológico deficiente, muchos de estos pasos están directamente relacionados con la mejora de la salud inmunológica.

Estrés crónico

Las alergias causan una gran cantidad de estrés en un individuo y por buenas razones. No nos dejan hacer las cosas simples, como disfrutar de una buena comida o simplemente dando un paseo afuera. Irónicamente, el estrés que sentimos debido a las alergias en realidad empeora los síntomas. Cuando estamos estresados el cuerpo produce una hormona llamada cortisol. El cortisol hace que el sistema inmunológico redireccione su energía hacia los músculos y el cerebro. Adicionalmente bloquea la glándula del timo (una parte muy importante del sistema inmunológico) para que haga su trabajo. Un exceso de cortisol en la sangre, que se produce cuando estamos constantemente estresados, es perjudicial para la salud inmunológica. Este es un enorme factor que causa daño a las células inmunológicas al ser producidas de forma incorrecta. Existen muchas mas personas con estrés crónico de lo que creen, lo que provoca que los síntomas de alergia empeoren y se compliquen aun mas con el tiempo.

Controlar el estrés crónico es crucial para el tratamiento de alergias o cualquier tipo de condición de salud. En los blogs pasados hemos hablado con más detalles de lo que sucede en el cuerpo durante el estrés crónico y cómo aliviarlo. Además, tenemos un protocolo para ayudar a aquellos que luchan con el estrés y la ansiedad para encontrar alivio.

Nutrición, nutrición, nutrición

Lo que comemos afecta a todos los aspectos de nuestra salud; las alergias no son diferentes. Las células necesitan las herramientas adecuadas para funcionar correctamente y hacer las reparaciones y correcciones en nuestros cuerpos. El tipo adecuado de nutrición proporciona a las células estas herramientas. En el tratamiento de las alergias y para el refuerzo de sistema inmune, requerimos  alimentos ricos en nutrientes. En especial requerimos alimentos con vitamina C, antioxidantes y con propiedades anti-inflamatorias etc. Una excelente opción para añadir a su dieta son: Kale, berros, col, espinacas, Bok Choy y acelgas. Las bayas también son esenciales y deben consumirse diariamente. La Piña y papaya también proporcionan nutrientes vitales y vitaminas. Una lista más completa de alimentos que promueven la salud inmunológica la puede encontrar aquí y los alimentos antiinflamatorios aquí.

Es importante hacer énfasis para hablar acerca de los alimentos anti-inflamatorios. Algunos tratamientos naturales para las alergias implican el consumo de alimentos con propiedades anti-inflamatorias. Dado que muchas reacciones alérgicas implican una respuesta inflamatoria, no es de extrañar que esto muestre resultados. Un método común es tomar una cucharada de cúrcuma en un día durante la temporada de alergias, por lo general con un vaso de agua. Este método es eficaz para aliviar muchos síntomas, sin embargo, esto no trata el problema de raíz. Simplemente reduce los síntomas. La nutrición como un todo y otros aspectos (como el estrés) debe ser tratado. De lo contrario, sólo se enmascaran los síntomas, engañándonos a nosotros mismos.

Consumir probióticos también son importantes para la salud inmunologica. En el tracto digestivo tenemos flora intestinal, que son bacterias buenas e importantes que ayudan a nuestra salud en general y ayudan al sistema inmunológico. Los probióticos ayudan a mantener poblaciones saludables de estas bacterias. Algunos ejemplos de probióticos son yogures (sin azúcar ni saborizantes) y el kéfir.

Recuerde que lo que comemos hoy, se convierte en parte de nuestro hígado o los ojos mañana. Incluso la comida chatarra se absorbe y se convierte en parte de nosotros tambien. La comida chatarra conduce a la inflamación y otros problemas. Además, el saltarse las comidas tiene los mismos efectos negativos.

Nota importante: Si usted es alérgico a cualquiera de estos alimentos NO se los coma. Si usted piensa que una alergia a los alimentos está desapareciendo, primero; solo pruebe, toque y huela la comida. Unicamente si no hay reacciones, dele un mordisco a la comida y espere 24 horas antes de tomar un poco más. Aumente la porción poco a poco, incluso si no hay síntomas. Deje de cosumir la comida si hay reacciones y siga haciendo cambios de estilo de vida antes de volver a intentarlo.

Medicación

La reducción y eliminación de las alergias de nuestras vidas puede llevar tiempo, dependiendo de la gravedad de la alergia y la salud de la persona. Cuando llega la temporada de alergias puede ser bueno tener algún medicamento alrededor. Sin embargo, se recomienda no comprar la prescripción común. La mayoría de los medicamentos para la alergia son simplemente supresores, lo que significa que ocultan los síntomas, pero no hacen nada para tratar la causa raíz. Esta es la razón por el cual los medicamentos para las alergias deben tomarse con regularidad y año tras año y a menudo se necesita marcas más caras cuando los síntomas de las alergias empeoran.

Recomendamos medicamentos para las alergias naturales que se basan en las plantas, ya que trabajan con la biología del cuerpo. En el caso de las alergias no estacionales graves, mantenga la medicación a la mano en caso de emergencia. Recuerde que muchos medicamentos para la alergia bloquean los neurotransmisores en el cerebro y afecta a los receptores y la conectividad. Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y disminuir la dosis cuando las condiciones de las alergias mejoran.

El aumento de la exposición al alergeno

Cuando se crean nuevas células inmunes aumenta la fuerza del sistema inmunológico y es importante aumentar gradualmente la exposición al alergeno. Esto es importante; porque nuestras células inmunológicas lo necesitan, para volver a escribir o regrabar  las reacciones a un alergeno, en otras palabras, remover la “etiqueta” de la misma. Este proceso puede tardar algún tiempo, así que no se desanime si los síntomas de alergias no se reducen o eliminan después de unas semanas. Puede tomar algún tiempo para volverse a escribir lo que el cuerpo ha considerado como “peligroso”. Todo esto depende de los cambios que estamos haciendo en nuestro estilo de vida. Estos son algunos consejos para las alergias estacionales y de los alimentos.

  • Para las alergias estacionales: Empezar a añadir el polen de abeja a los batidos, bebidas, etc o tomar por vía oral. Comience con 2-3 granos y aumente gradualmente hasta consumir alrededor de una cucharada. El polen de abeja se puede encontrar en tiendas de alimentos naturales.
  • Las alergias alimentarias: Sólo después de reforzar el sistema inmunológico y hacer frente al estrés, hagalo poco a poco. Pruebe primero oler el alimento, después manipule los alimentos. Sólo si no hay reacciones de un mordisco y espere 24 horas antes de dar otro mordisco. Aumente poco a poco el consumo, incluso si no hay síntomas.

No importa cuál sea el alergeno, el principio sigue siendo el mismo: aumento gradual de la exposición. Sin embargo, si usted es alérgico a algo que rara vez entra en contacto (tales como ciertos medicamentos), lo mejor es no hacer este proceso ya que la probabilidad de tener acceso y de exponerse gradualmente a sí mismo, es poco. En estos casos evítelo y tome medidas para reforzar el sistema inmunológico, para evitar el desarrollo de otras alergias o enfermedades.

Otros tips importantes:

  • Tomar 8-10 vasos de agua al dia
  • Mantener un ambiente limpio
  • Usar nuestro protocolo para el sistema inmunológico
  • Use filtros de air
  • Haga ejercicio regularmente
  • Duerma lo suficiente. 7-8 horas para adultos y 9-10 para niños
  • Debe comer 5 veces al día y evitar tener la cena después de 7pm (o 4 horas antes de dormir)

Algunos puntos adicionales para las alergias estacionales

Además de los pasos anteriores, los siguientes consejos son para ayudar a aliviar o evitar los síntomas durante la temporada de alergias.

  • Bañarse diariamente con agua tibia
  • Lavar su ropa frecuentemente
  • Cuando los síntomas fuertes se presentan, tome un vaso de agua con 3 cucharaditas de cúrcuma

Ya sea que estamos tratando alergias, cualquier otra enfermedad o condición, reforzar el sistema inmunológico es vital. Recuerde que el cuerpo y la mente están diseñados divinamente para poder curarse a sí mismos. Cuando les damos las herramientas y el medio ambiente adecuados pueden hacerlo, un día a la vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s