La desintoxicación

Detoxification-SPANISH

Nuestros cuerpos son muy eficientes en remover de sí mismos, la materia, las moléculas y los patógenos dañinos y no beneficiosos.  Estos incluyen las toxinas, las endotoxinas, las partes descompuestas de las células muertas y cancerosas, la comida no absorbida, la bacteria, los gérmenes y las hormonas excesivas o mal producidas.  Este proceso complejo se llama la desintoxicación.

La desintoxicación empieza a un nivel celular.  Cada célula tiene un mecanismo interno que procesa micronutrientes por medio del metabolismo.  Las células producen compuestos que ayudan tanto a la célula misma como también otras partes del cuerpo a mantenerse saludables.  Durante este proceso, es cuando aparecen los productos secundarios químicos.   Estas toxinas necesitan ser eliminadas, así que, son transportadas fuera de la célula durante el día, esperando el inicio del mecanismo de desintoxicación, que ocurre cuando dormimos.  Los químicos y las toxinas se producen también cuando las células reparan áreas dañadas.

Las toxinas también son producidas durante la mitosis, debido a que la célula vieja que se divide, morirá y necesita ser removida.   Las células tienen una esperanza de vida limitada, (variando de horas a semanas), entonces la mitosis ocurre todo el día.  Aparte de esto, el cuerpo debe eliminar las toxinas por medio de la apoptosis, (las células enfermas matándose a sí mismas cuando no se pueden reparar), y también se necesita sacar las células dañadas, muertas por las células inmunes, (una ayuda secundaria si las células enfermas no pasan por la apoptosis).  Todas estas células muertas son descompuestas y cualquier remanente útil de su estructura será usado de nuevo, cuando lo demás se hace tóxico.  Las toxinas son colectadas en el nivel extracelular para ser removidas.  Con el fin de que el cuerpo pueda eliminar todas las toxinas localizadas alrededor de las células y los tejidos, el mecanismo de desintoxicación necesita un conducto que puede llegar a cada célula.  Para eso está el sistema linfático.  Este sistema es básicamente un sistema de transporte que consiste de miles de células específicas que aseguran que los desechos sean purgados del cuerpo.  Las células inmunes patrullan y guardan este complejo sistema de transporte para prevenir la reabsorción de las toxinas por el cuerpo.  Las venas alrededor se conectan en puntos diferentes del sistema linfático para ayudar en el proceso y hay muchos puntos de revisión asegurando que cualquier materia residual sea transportada fuera del cuerpo.

Todos los desechos llegarán a los riñones, el hígado, la piel o los pulmones, para ser eliminados por medio de: las heces, la orina, el sudor y por la exhalación.  La función del hígado es extirpar las toxinas del sistema circulatorio.  Es muy importante mantener nuestro hígado libre de la grasa visceral porque el exceso de toxinas afecta su capacidad de desintoxicarse.  Tocante la salud de los riñones, el consumo de agua es una necesidad crucial, (debemos tomar por lo menos 8 tazas de agua cada día).  Evite el alcohol y las drogas, y minimice las drogas farmacéuticas, evitándolas siempre cuando sea posible.  La diabetes puede comprometer seriamente la función de los riñones.  La inflamación crónica y la mala nutrición también afectan estos órganos.  El consumo excesivo de la carne roja y la grasa de animales harán trabajar demasiado a ambos el hígado y los riñones.

Estas toxinas no pueden viajar en la misma composición química que fueron creadas por causa de su nivel de pH y potencia como oxidantes. Esto puede ser muy dañino en el torrente sanguíneo afectando a otros tejidos que alterarán sus niveles de pH.  Niveles alterados de pH significan niveles alterados de acidez, lo cual puede ser letal para el cuerpo.  Así que, en el cuerpo hay otros sistemas que segregan ciertos químicos, los cuales se combinan con estas toxinas y son llevan fuera del cuerpo con seguridad.

Aquí están algunas cosas que recordar.  La desintoxicación del cuerpo se lleva a cabo durante la noche y requiere aproximadamente 7 horas cuando estamos dormidos.  El recortar las horas deja residuos tóxicos en nuestro cuerpo y se concentran alrededor de los tejidos.  Si esto llega a ser nuestro estilo de vida, con el tiempo, las toxinas se concentrarán en las células grasas.  A medida que esto pase, se necesitan más células grasas y los tejidos de los músculos y órganos empezarán a segregar componentes mocosos alrededor de esas células como un modo de protección.  Como resultado, se retiene más agua alrededor de las células grasas.  (El agua que se retiene alrededor de las células grasas se le llama celulitis.)  Esta es una indicación clara de toxinas acumuladas en esas áreas.  A menos que se remuevan las toxinas, como hemos mencionado previamente en este blog, llegan a ser el caldo de cultivo para enfermedades y trastornos crónicos.  Incluso con el ejercicio, es difícil eliminar estas toxinas sin la desintoxicación.

Examinemos otra área del cuerpo.  El hígado es aproximadamente 26 cm. de alto, 15 cm. De  ancho y 8 cm. De grueso y pesa aproximadamente 2 klg.  Procesa y filtra la mayoría de las toxinas corporales.  Después de que el hígado hace su trabajo, el tracto intestinal empuja las toxinas fuera del cuerpo.  Un poco de agua es necesario aquí para ablandar los desechos.  Más de 800 tipos de bacterias viven en esta área, beneficiando en sus propios contornos.  También ayudan al cuerpo a destruir cualquier tipo de bacteria que viaja a través de sus territorios y descomponen algunas toxinas, ingiriéndolas como comida.  Al hacer esto, crean productos secundarios que son inofensivos a nuestros tejidos intestinales, así que las toxinas descompuestas pueden salir de nuestros cuerpos sin hacer daño a nada.

Es importante notar que estas bacterias se multiplican y no se mueren a menos que no se hayan hidratado, las cuales encuentran su fuente de hidratación por los intestinos.  Pero a medida que los desechos salgan de nuestro cuerpo, un gran número de estas bacterias son purgadas cada vez que tenemos una evacuación intestinal.  Esto previene que las bacterias se sobre pueblen en nuestros cuerpos.  La sobrepoblación de bacteria sería un problema muy grave y aun pueden matarnos si sale fuera de control.  El mal olor en las heces es una indicación de un problema intestinal.  El estrés crónico afectará la evacuación intestinal debido a que el cuerpo cree que existe alguna amenaza cuando no la hay.  La evacuación intestinal se pospone y puede resultar en el estreñimiento.  La deshidratación también puede afectar la evacuación intestinal en lo negativo.  Es saludable tener una evacuación intestinal tres veces al día, aproximadamente entre 30 minutos a una hora después de comer.

Ahora hablemos acerca de la piel.  La piel es el órgano más grande.  Algunas toxinas salen del cuerpo desde el hígado, a través de las venas y salen por conductos microscópicos.  Si se acumulan las toxinas, esto puede causar daño a la piel.  Puede causar manchas en la cara u otras áreas de la piel.  El exceso de colesterol u otras proteínas se sueltan en estas áreas y llegan a ser un campo de cultivo para las bacterias.  Si la piel está insalubre e infectada, puede absorber toxinas del ambiente externo que permean hasta entrar el torrente sanguíneo.  Esto ocurre si las toxinas ya han sido absorbidas en la piel.  El mal olor en la piel es una señal clara de toxicidad en el cuerpo.

Lo pulmones también ayudan a remover toxinas del cuerpo cuando exhalamos el dióxido de carbono.   El dióxido de carbono es un producto secundario de la respiración celular después de que el oxígeno y los carbohidratos han sido procesados dentro de la mitocondria de la célula.  Algunas toxinas son vaporizadas y salen por la boca.  Las células insalubres y las células cancerosas pueden viajar a través del torrente sanguíneo a los pulmones.  Así que, si tenemos células malsanas en el cuerpo, no siempre podemos detectarlas en un examen de sangre, pero pueden ser detectadas por nuestro aliento.  El olor en nuestro aliento puede ser resultado de algún daño o infección en los dientes u otros tejidos dañados en el cuerpo, a medida que son vaporizadas y enviadas a nuestros pulmones.

Hasta nuestras orejas y nuestros ojos también sacan toxinas por sus tejidos y ayudan a sacar cualquier polvo y peligro ambiental que llegue a tocarlos.

Un comentario adicional, la desintoxicación comenzará solamente después que el mecanismo digestivo haya terminado.  Es por esto que no se recomienda comer después de las 7:00 PM cada noche.  Se requiere seis horas para procesar, (digerir), una cena llena completamente.  Si le da hambre en la noche, coma algo que no tenga proteína ni grasa.  Un licuado sería una buena alternativa, ya que se digerirá más rápido.

En conclusión, el proceso de  la desintoxicación es un mecanismo vital para nuestros cuerpos.  Todos necesitamos la desintoxicación segura y consistente.   Las siguientes son algunas cosas que pueden interrumpir con este mecanismo tan importante: si usted es un adulto, el dormir menos de 7 horas y para los niños, menos de 9 horas, cenas tardes después de las 7:00 PM, toxinas acumuladas un nuestros sistemas, un sistema inmunológico comprometido, el sobrepeso, la obesidad, y la inflamación constante en cualquier parte del cuerpo.  El estrés crónico causa un sobrecargo de cortisol y adrenalina que afectan el balance de las hormonas y los neurotransmisores.  La deshidratación definitivamente interrumpe la desintoxicación.  Nuestros cuerpos necesitan agua para desintoxicarse.  Además, la mala nutrición en general, conduce a la desintoxicación inadecuada.  Los químicos encontrados en las comidas procesadas y en los colorantes de las comidas no son nada bien para nuestros cuerpos.  Phytotherapi tiene un protocolo que es una herramienta muy buena para remover las toxinas.  Esto es solo una manera en que nosotros le ayudamos a crear a un usted más saludable, un día a la vez.

2 thoughts on “La desintoxicación

  1. Do you offer the “Terapias Cognitivas” in English? Please infor me if you do.
    Thank you in advance for your diverse information concerning our mind, body and other matters.

    Like

    • Thanks for the note. We do provide “Terapias Cognitivas” in English (We call them Cognitive Therapi). We’re currently in the process of putting them online in a podcast format. They’re not done quite yet as we’re still recording, but you can find the intro, along with the first two weeks by going here: https://www.spreaker.com/show/2934655

      Again – this is still in the draft stages so the images, logos, etc aren’t up yet, but the content itself for the first couple of weeks/sessions are all complete. We expect to have all of the weeks recorded and live via this format within the next few weeks. If you have any other questions feel free to reach out at contact@phytotherapi.com

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s