El estrés al nivel biológico

Hemos escrito en detalle concerniente a las dolencias físicas que vienen encima de nuestros cuerpos cuando el estrés forma parte de nuestra vida.  Cuando existe el estrés crónico, los sistemas digestivo, endocrino, y de inmunidades se comprometen.  Hemos escrito también en los blogs previos que aun cuando sea fácil identificar a otros sufriendo del estrés crónico, es difícil verlo en nuestras propias vidas.

El estrés crónico lleva muchos diferentes disfraces.  Cualquier incidente o episodio no resuelto, no importa cuán pequeño o grande que sea, deja un rastro de neuronas en estado alerta.  Esto activa y prende el mecanismo de estrés.  A veces es necesario, cómo en el caso de cuando necesitamos movernos rápidamente para evitar un accidente de autos.  Sin embargo, el mecanismo de estrés se inicia cuando en realidad no es necesario, tal como cuando estamos parados en medio del tráfico, o cuando un niño está llorando.  Estos escenarios son tan peligrosos a nuestra salud, por varias razones.

Primero, a menos que estemos conscientes de nuestra conducta, el hecho de que estamos estresados no se nota.  

Segundo, por causa de que no se nota, el episodio de estrés no se resuelve, manteniendo activo el mecanismo del estrés.  Este proceso entero toma un camino corto en el cuerpo, por los cambios químicos activados por el estrés crónico, cambios que deberían ser temporales solamente.  Sin embargo, si logramos reconciliar los incidentes estresantes, nuestro cerebro archiva la información cómo una lección o experiencia útil en la corteza frontal, haciéndonos más sabios y mejores personas.

Bajo circunstancias normales, el estrés es normal y no causa daño, cuando se inicia en circunstancias de amenaza, riesgo, o cuando experimentamos algo nuevo.  

No hay una edad cuando comienza, ya que un recién nacido puede sentir el estrés cuando está aprendiendo a dormir.  Una vez que aprendemos de una experiencia, o en los casos de situaciones de alto peligro, una vez que pasa el peligro, la bioquímica del cuerpo y del cerebro vuelve a normalizarse.

Las regiones del cerebro envueltas con el mecanismo del estrés incluyen el hipotálamo, la glándula pituitaria, los nervios centrales, y la amígdala.  En todas estas áreas se realizan los cambios químicos que producen una hiperactividad metabólica temporal.  

Durante este proceso, una serie de hormonas se generan, incluyendo la adrenalina, la norepinefrina, y el cortisol.  También se producen los neurotransmisores inhibidores.  Por medio de la actividad neuronal, los mensajes se envían a través de todo el cuerpo que llegan y estimulan glándulas específicas. Las glándulas suprarrenales son las más activas que responden al estrés cuando aumentan la producción de adrenalina y cortisol en momentos estresantes.

Bajo condiciones de estrés crónico, este proceso continúa y tiene repercusiones acumulativas e irritantes, ocasionando una sobreabundancia de hormonas potentes a través del cuerpo y cerebro.  Debido a que estas hormonas son diseñadas a ser usadas solamente por cortos períodos de tiempo, los períodos prolongados de sobreproducción y exposición a estas hormonas hacen daño a las células del cerebro.  Esto disminuye la habilidad de funcionar apropiadamente en muchas regiones del cerebro. Todas las emociones y reacciones físicas que el estrés produce se ponen en marcha por las reacciones químicas producidas por estas hormonas y neurotransmisores al nivel celular dentro del cuerpo y cerebro. Antes de hablar más en detalle, quiero recalcar otra vez que cuando todo está funcionado correctamente, el mecanismo del estrés, y las hormonas y neurotransmisores producidos durante el estrés, son benéficos.  Pueden mejorar la memoria, acelerar nuestro metabolismo, reforzar la función apropiada del cerebro, y magnificar la creatividad cuando la mente utiliza la experiencia para los propósitos de aprender.  Nuevos circuitos y conexiones se producen y nosotros llegamos a ser mejores personas en el proceso.  La clave a todo esto, sin embargo, es que el aprendizaje, cómo hecho, ocurre durante estas experiencias.  El aprender solo puede realizarse cuando reconciliamos y cerramos los episodios estresantes. Cuando estos incidentes quedan abiertos y no se cierrarn, el estrés y todos los subproductos  bioquímicos siguen activos, causando daños perjudiciales al cerebro y al cuerpo.

El cortisol en una hormona esteroide basada, hecha por las suprarrenales cuando hay cualquier nivel de estrés.  También se produce cuando está baja la glucosa.  

Cuando se produce el cortisol, la actividad del sistema de inmunológico se disminuye y la formación de los huesos se desacelera.  El cortisol también ayuda a producir el sobre peso, las proteínas, y los carbohidratos.  La producción de esta hormona se lleva a cabo con las glándulas suprarrenales.  Las suprarrenales son controladas por el cerebro en el hipotálamo.  Al percibir el estrés, el hipotálamo retransmite los mensajes a la glándula pituitaria, que a su vez, crea mensajeros hormonales que se envían por conducto del sistema circulatorio y llegan a las glándulas suprarrenales, iniciando la producción del cortisol.  Además de comprometer al sistema inmunológico, el cortisol también impacta negativamente el metabolismo, acelerando el aumento de peso.  A medida que se produce el cortisol excesivo, esta hormona también llega al hipotálamo del cerebro con efectos muy potentes, y destruye neuronas en el cerebro, causando un desbalance interno.  El estrés provoca que el cerebro sufra, porque lo reconoce cómo una amenaza que puede resultar en consecuencias graves, y actúa sobre la función de las neuronas, incluyendo el impedimento de la memoria, la obstrucción del aprendizaje, y los problemas con la memoria de largo plazo.

La adrenalina, conocida como las hormonas epinefrina y norepinefrina, también se produce en las glándulas suprarrenales por las emociones estresantes tal como la excitación, los ruidos fuertes, las temperaturas altas, y las amenazas físicas.  El estímulo empieza en el cerebro y es llevado por los neurotransmisores y es procesado por el sistema nervioso.  Sus efectos incluyen aumentos en el latido del corazón, el pulso, la presión de sanginea, y los niveles de la glucosa.  La adrenalina también afecta las funciones metabólicas y dilata los pulmones.  La producción excesiva causa los problemas cardiovasculares, (incluso la alta presión de sangre), la diarrea, y las emociones de alta intensidad como la agresión.

Los neurotransmisores son bioquímicos importantes que también se afectan por el mecanismo del estrés.  Los neurotransmisores son mensajes químicos creados por las neuronas en el cerebro.  La endorfina es un neurotransmisor que en particular se afecta por el estrés crónico.  Cuando el estrés está presente, grandes cantidades de la endorfina son producidas en un intento de controlar el estrés. Esto produce un desequilibrio en la proporción con otros neurotransmisores.  Este desbalance crea estrés adicional en el cuerpo, produciendo más químicos adicionales, provocando un ciclo de sobreproducción perpetua de los químicos y elevando los niveles del estrés.  Sin darse cuenta, esto pone nuestros cuerpos y mentes en un estado típicamente asociado con un inminente peligro físico, como si nuestras vidas estuvieran literalmente en prejuicio.  Las emociones tales como el enojo, el resentimiento, el temor, la ansiedad, la irritación, la tristeza constante, y la preocupación continua, todas tienen un impacto químico en los tejidos y los órganos de nuestro cuerpo, y la mente se mantiene en un alto nivel de alerta.  A menudo esto no se entiende por los que nos rodean porque somos muy eficaces en esconder nuestras emociones y creamos una creencia falsa que tal negatividad es normal, y que no hay nada mal en reaccionar tan fuerte a las situaciones estresantes.  En cambio, es muy interesante como somos muy prestos de reconocer y apuntar los altibajos emocionales o conflictos en los demás.

El estrés crónico también debilita la barrera sangre-cerebro.  Los capilares del cerebro consisten de más de 300 millas de arteriolas que llevan nutrientes y oxígeno a las neuronas del cerebro, mientras prohíben la entrada de toxinas y otras sustancias dañinas.  Un exceso de cortisol compromete la barrera sangre-cerebro, dejando que pasen más químicos y toxinas a medida que las arteriolas se hacen más permeables.

El exceso de ruido también creará estrés.  Es importante regular el volumen en la casa y en el carro.  La música fuerte y repentina inicia el mecanismo de estrés, y en contraste, la música calmada promueve la tranquilidad.  El cerebro también responde extremadamente rápido a las imágenes.  Las imágenes grotescas en las noticias, las películas, o en la televisión, tales como la violación, el homicidio, la mutilación, la guerra, etcétera, no son recomendadas si quieren manejar el estrés eficazmente.

Algo importante para entender es que para cada incidente o episodio estresante, se encuentra una oportunidad de aprender y crecer.  Si se maneja correctamente y se reconcilia apropiadamente, otras regiones del cerebro mandan hormonas para contrarrestar que calman la mente.  Neurotransmisores específicos también se producen para detener el cortisol de llegar al hipotálamo y a otras regiones del cerebro, manteniendo nuestras mentes claras y balanceadas.  Los beneficios de reconciliar el estrés incluyen el dormir mejor, la creatividad magnificada, mejor función de la memoria, y otros beneficios físicos.

Hay herramientas disponibles para ayudar a mantener nuestra mente relajada.  El programa de Phytotherpi Stress contiene productos naturales que ayudan a relajar la mente y permite que el cuerpo balancee los neurotransmisores de nuestro cerebro.  Es una solución que ha sido usada por miles de personas y ha sido comprobada de ayudar en la sanación del cuerpo y la mente.

4 thoughts on “El estrés al nivel biológico

  1. Padezco de estrés crónico ya hace 6 años y no noto mejoría con ningún medicamento mientras lo tomo todo bien pero lo suspendo y vuelve mi ansiedad mi pregunta es tendrán algún medicamento que de verdad cure mis problemas de ANSIEDAD ??? Gracias

    Like

    • Hola Alma. Gracias por su nota y por la descripción de lo que estas experimentando. Hay que recordar lo siguiente acerca de las drogas farmacéuticas y cualquier otro medicamento: no pueden curar ninguna dolencia – sea física o mental. Lo único que hacen es bloquear señales. Es por esta razón por lo cual te sientes bien al tomar el medicamento pero al suspenderlo vuelve la ansiedad y el estrés.

      La única manera de resolver cualquier problema es por medio de llegar a la raíz del problema. Nosotros no tenemos medicamentos, pero si tenemos un programa con productos y protocolos que ayudan el cuerpo restaurar los niveles apropiados de lo químicos cerebrales que están desbalanceados cuando uno está sufriendo de ansiedad y estrés crónico.

      Te invito a hacer lo siguiente: tenemos un serie de 4 videos cortos en nuestra página web que habla acerca de la salud física y mental. Te pido que los veas. Se que es posible que saltes directamente a los videos que hablan del estrés y del cambio, pero es importante que las veas todas, en secuencia. Aquí están: http://phytotherapi.com/WebsiteEsp/la-ciencia.html

      Despues quiero que leas unos blogs que hemos creado acerca del estrés que creo que te va a ayudar:

      La historia de Joseph: https://phytotherapiespanol.wordpress.com/2015/03/13/la-historia-de-joseph/

      La mente y el perfeccionismo: https://phytotherapiespanol.wordpress.com/2015/01/30/la-mente-y-el-perfeccionismo/

      Como cambiar nuestro estilo de vida: https://phytotherapiespanol.wordpress.com/2015/01/02/como-cambiar-nuestro-estilo-de-vida/

      La ciencia detrás de impresiones: https://phytotherapiespanol.wordpress.com/2015/01/21/la-ciencia-detras-de-las-impresiones/

      En cuestión de nuestra solución – puedes leer mas al respeto en nuestra pagina web. La pagina especifica que habla acerca de nuestro programa se encuentra aquí: http://phytotherapi.com/WebsiteEsp/estres-y-ansiedad.html

      Más que nada Alma lo importante es saber que el cuerpo y la mente se pueden sanar. Pero no son medicamentos, ni ningún otro producto que lo hace. La mente misma puede corregir circuitos que se han formado y puede balancear las hormonas y los neurotransmisores de nuevo. Este desbalance es que causa el estrés; sin embargo el estrés no se va hasta que uno reconcilie los eventos y episodios que han causado el estrés inicial. Nuestra solución ayuda a crear el ambiente para que puedas resolver esos eventos y entonces permitir que la mente se sane.

      Hay un blog nuevo que hemos creado que aun no se ha puesto en el blog. Quisiera compartirlo contigo porque te va a ayudar aun mas entender como la mente funciona. Si lo deseas leer, mándame un email a jacob@phytotherapi.com

      Si tienes más preguntas, déjame saber.

      Jacob

      Like

  2. Desde hace algunos años he tenido muchos enfrentamientos verbales en mi familia, también he tenido muchos pensamientos de preocupación por cosas aun no resueltas desde hace algunos 10 años, los cuales me preocupan cada cierto tiempo, pero que he podido ir superando muy bien desde hace tres años. En muchas ocasiones me he sentido bien después de los conflictos en mi familia ya que he podido expresar casi totalmente mi malestar. Hace algunos días tuve algunos problemas un tanto fuertes que quedaron sin resolver, pero el malestar se fue disipando poco a poco. Aun así decidí hacer algo para distraerme y quise escalar y bajar una montaña que requirió mucho exigencia física, luego de esto pude estar muy tranquilo. Luego tuve algunas preocupaciones pero no muy grandes, sin embargo unos días después tuve una noticia que me angustio mucho la cual tiene que ver con preocupaciones, pero estas son de hace unos tres años. Mi pregunta es; a pesar de que logre estar tranquilo por algunos días, con casi muy poca preocupación..puedo aun tener una gran cantidad de estrés de todos estos años en mi lo que hizo que sumado a la angustia de la noticia, pueda haber hecho que yo estuviera mucho peor? y si es así, este estrés podría ser patológico?.Espero me puedan ayudar, muchas gracias.( también me gustaría agregar que soy una persona un tanto nerviosa, y ademas me sentía un tanto presionado por dos personas que estaban cerca mio )

    Like

    • Hola Carlos,

      Gracias por el comentario y las preguntas. Por lo que has mencionando suena que por la mayor parte de los últimos 10 años has sufrido por el estrés crónico. Te saludo que has comenzado a superar estos eventos del estrés en los últimos 3 años.

      La pregunta acerca si el estrés puede ser patológico es una pregunta importante. Para poder darte una respuesta adecuada primero hay que recordar que el estrés en si no es malo. De hecho el estrés sirve una función sumamente importante por lo cual podemos aprender cosas nuevas. Es imposible crecer como personas a menos que nos pongamos fuera de nuestra zona de confort – y cada vez que estamos fuera de esa zona, nos estresamos. Al estresarnos, en verdad tenemos dos opciones. La primera es dejar que las emociones negativas tal como el miedo, el enojo, los celos, etc. nos guía. Al dejarnos ser guiados por ellas no solucionamos nada, no aprendemos nada y ese evento del estrés nunca se resuelve. De hecho por responder de esta manera, comenzamos acumular pensamientos y memorias negativas, y la próxima vez que enfrentamos una situación parecida, instantáneamente nos estresamos, aun que las dos experiencias son totalmente separadas y diferentes.

      Respondiendo de la manera descrito arriba siempre lleva al estrés crónico. El estrés crónico se considera una enfermedad, por lo tanto la respuesta a tu pregunta es si. El estrés si puede llegar a ser patológico. Pero eso no es decir que estamos rotos. De hecho es nuestra experiencia que la gran mayoría de las personas sufren del estrés crónico. Lo importante es que tú reconoces el papel negativo que el estrés ha jugado en tu vida por los últimos 10 años.

      Ahora, acerca de lo que experimentaste hace unos días. Algo bien interesante acerca del cuerpo es que cada célula en el cuerpo guarda información. Dentro de las células, hay archivos de todo lo que hemos experimentado. Lo que esto quiere decir es que tu cuerpo recuerda como te reaccionaste en el pasado al estar enfrentado con eventos estresantes. Si no nos cuidamos a través de dormir bien, comer saludablemente y tener relaciones amigables en el trabajo, el hogar y en nuestra comunidad, es fácil caerse de nuevo en el estrés crónico.

      Ahora, para ayudarte, te sugiero unas cosas. Lo primero es que te aseguras que duermas bien. 7 – 8 horas cada noche. También asegúrate que comas 5 veces al día, cada 2 – 3 horas. No sé de tus hábitos alimenticos, pero si sueles tomar jugos, refrescos y sodas hay que evitarlos totalmente y asegurar que tomes 7 – 8 vasos de agua cada día (8 onzas cada vaso).

      Por último te sugiero que siga las impresiones que tienes. El cerebro sabe como repararse del daño – tal como si te cortas la mano, la piel sabe como sanarse a sí misma. El cerebro y la mente también tienen la misma capacidad de cambiar el circuito a fin de que podamos utilizar el estrés para nuestro beneficio en vez de ser algo patológico. Impresiones que recibimos para perdonar, para pedir el perdón, para escribir en un diario, para servir a otros…..todas estas impresiones que recibimos de vez en cuando son instrucciones que el cerebro nos está dando para que se pueda sanar. Escribimos un blog acerca de impresiones hace un par de meses. Lo puedes leer aquí: http://bit.ly/1L14EVQ

      Por último, te sugiero que hables con unos de nuestros distribuidores. Tenemos un programa específicamente diseñado para ayudar a personas que sufren de estrés y ansiedad. Puedes leer más acerca de este programa y solución aquí: http://bit.ly/1FHSGwy Si hay interés me puedes mandar un email a jacob@phytotherapi.com y te puedo conectar con alguien quien le puede dar más información. Déjame saber si tienes más preguntas.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s