El cuerpo y la mente se sanan

mindbody

Una de las habilidades más intrigantes que nuestro cuerpo posee es la habilidad de sanarse.  Este preciso pero complejo proceso se maneja por regeneración. El estrés, el uso y el abuso, mala nutrición, falta de actividad, y cualquier tipo de abuso crea daño corporal. La habilidad de auto reparación y auto renovación es una misión que cada célula en nuestro cuerpo puede desempeñar. De hecho, cada célula contiene información muy específica en cuanto a la reparación. Este mecanismo tiene su fundación basada en ciclos específicos  que miden perfectamente el tiempo de la muerte de células y tejidos, y crea el reemplazo perfecto por ellos en el momento en que se termina el ciclo de vida de la célula.

Este proceso comienza a la primera señal de daño y está trabajando proactivamente cada segundo de cada día para mantenernos vivos y asegurar que podamos funcionar bien para cumplir nuestras responsabilidades del día. Durante este proceso el cerebro recibe información de cada actividad celular en el cuerpo. Ese es un logro significativo cuando se considera que nuestro cuerpo se compone por cientos de billones de células neuronas; todas de aquellas son consideradas en la actividad celular, producen billones de puntos de información y conexiones que se hacen cada décima de segundo. El cuerpo está regulándose constantemente al instante para entender la cantidad de nutrientes disponibles actualmente, los niveles de Ph, el contenido de agua, la temperatura interna y externa, el nivel de azúcar, la presión de la sangre, y otros factores necesarios, todos los cuales llegan al cerebro. El cerebro procesa y prepara las señales que quedan listas con información para responder si ocurre algún desbalance.

El cerebro utiliza esta información al instante para preparar cualquier señal necesaria que contiene datos de cómo responder a los desbalances en el cuerpo. Por medio de la producción de hormonas y el uso del sistema nervioso, el cerebro envía neurotransmisores y otras moléculas químicas para activar los mecanismos que aseguran la función celular. Esto incluye crear el orden cuando hay desorden y regular toda actividad fisiológica. Esto asegura que los nutrientes se entreguen apropiadamente al sistema circulatorio y que la comida sea metabolizada y digerida correctamente a través del sistema digestivo; todo lo cual es crítico para la regeneración y reparación al nivel celular.

El cuerpo también usa señales para regular la temperatura y desintoxicarse, lo que es esencial para la eliminación de células muertas, endotoxinas que se hacen como productos secundarios en el cuerpo y para eliminar los parásitos, los virus, y las bacterias que han sido muertos o neutralizados por el sistema de inmunidades. El sistema de inmunidades se moviliza también cuando existe algún daño creado por el cuerpo para prohibir la infección y remover las células dañadas, incluyendo las que pueden causar tumores y resultar en cáncer. Al regular todos estos mecanismos importantes y procesos, todos los sistemas hormonales/endocrinales, y digestivos se mantienen en equilibrio, permitiendo que todo el proceso de homeostasis se lleve a cabo.

Además de la falta de nutrientes importantes, la alteración de la salud de la mente siempre producirá la falta de balance y función. Períodos prolongados de estrés siempre producen resultados insalubres. La combinación de comer saludablemente y reconciliar incidentes estresantes en nuestras vidas establece la diferencia para así evitar las enfermedades, el envejecimiento prematuro, y para maximizar la capacidad de nuestro cuerpo para sanarse.

La manera milagrosa en que nuestro cuerpo se regenera es asombrosa. Desde el fortalecer los músculos y regeneración que se realiza por el entrenamiento físico y el ejercicio, hasta el cómo nuestra piel se renueva completamente cada cuatro semanas, es asombroso como somos renovados físicamente. Al mismo tiempo, si no estamos saludables nuestro cuerpo trata de encontrar las maneras para balancearse. Por ejemplo, si la piel está insalubre el cuerpo reemplazará las células de la piel cada cinco días. Este mismo mecanismo de reemplazamiento se realiza en cada parte de nuestro cuerpo. Si por alguna razón ciertas células están insalubres, el cuerpo las terminará antes de completar su ciclo normal de vida y las reemplazará con otras células nuevas. Es por esto que algunas enfermedades quedan ocultas por muchos años hasta cuando puedan ser diagnosticadas o detectadas por medio de exámenes.

Otra parte fascinante del cuerpo es el sistema circulatorio. Esta contiene trillones de células de la sangre. Las células de la sangre trabajan juntos con las células protectoras en los vasos sanguíneos, conocidas como células endoteliales, para regular la presión arterial. Junto con el corazón, el cual actúa como una bomba potente compuesto por 4 a 6 billones de células, el sistema circulatorio trabaja constantemente para proveer nutrientes a las partes más remotas del cuerpo. Sosteniendo la vida sería imposible sin la inteligente logística natural de este sistema. Aun cuando hay un bloqueo, se abre vasos sanguíneos nuevos para que continúe el flujo de sangre por todo el cuerpo.

Hay otro sistema importante que reside dentro del sistema circulatorio, conocido como el sistema linfático. Este sistema se enfoca en mantener el cuerpo limpio mediante la eliminación de material de desecho y toxinas. También provee una red de rutas, similares a las carreteras, que las células inmunes utilizan para movilizar por todo el cuerpo para eliminar las células enfermas y patógenos que causan enfermedades. El sistema respiratorio también desempeña un papel importante en mantener el cuerpo limpio. Obviamente el oxígeno es una necesidad para sostener la vida, pero una de las razones es que ayuda a limpiar el interior del cuerpo. El sistema respiratorio es compuesto de los pulmones, los bronquiolos y otros tejidos que filtra y purifica aproximadamente 5200 galones de aire que se pasa por el cuerpo durante las 24 horas del día.

Aun si no lo cree, el sueño también es una herramienta biológica muy importante que el cuerpo utiliza. Tiempos apropiados del sueño incluyen 7 -8 horas para adultos y 9 a 10 horas para los niños. Durante este tiempo importante se produce nuevas conexiones neuronales, el cual es una parte crítica para la creación y retención de la memoria. El mecanismo de la desintoxicación del cuerpo también se inicia durante el sueño. Las células que han muerto a lo largo del día se desmantelan. Durante las horas de sueño el proceso de eliminación de estos componentes ocurre cuando el riñón elimina los desechos.  El sistema linfático proporciona las rutas de carretera para el transporte de los residuos y el hígado elimina los contaminantes y toxinas. Con el tiempo, si perdemos horas de sueño, podemos causar daños irreversibles al cerebro y el cuerpo.

Nuestro cuerpo es un don maravilloso. Con todos los 200 diferentes tipos de células que se organizan en los tejidos, los órganos y las glándulas, nuestro cuerpo trabaja tenazmente para combatir la enfermedad y  el envejecimiento prematuro. Andamos todo el día completamente inconsciente de la batalla constante que sucede en nuestro cuerpo para mantener la salud. Es por eso que el abusa de la mente y  el cuerpo – a través de hábitos no saludables – puede pasar desconocido por años. También es la razón por la cual que hay algunas personas que sienten que su cuerpo, de la nada, literalmente comienza a romperse en pedazos. He mencionado antes que el corazón hará más arterias pequeñas y nuevas si  las arterias principales están obstruidas. Esto, sin embargo, es una solución temporal que nuestro cuerpo nos proporciona para que tengamos tiempo para cambiar nuestros hábitos de alimentación, el sedentarismo y el estrés emocional.

¿Es posible que el cuerpo nos pueda advertir si algo no está bien? ¡Por supuesto! Por ejemplo, si nuestra alimentación no es buena, nuestro sistema digestivo se irá revelando que algo está mal. Deposiciones poco frecuentes, el exceso de gas y otros síntomas digestivos comunes comenzarán. El consumo exceso de azúcar o grasa animal también siempre creará inflamación y causa que el estómago aparezca hinchado. Cuando tenemos pensamientos negativos o impropias, nuestra mente siempre proporcionarán un impulso inicial o deseo de dejar de pensar de esas cosas. Nuestros ojos, la piel, el pelo y otras partes de nuestro cuerpo también muestran los primeros signos de daño. A pesar de las señales que tenemos, si seguimos en el mismo estilo de vida, con el tiempo, el cuerpo no será capaz de mantenerse porque los rescates temporales empezarán a fallar.

Cuando nos fijamos en cómo la mente y el cuerpo están en constante regeneración, una cosa es cierta. El cuerpo nunca tiene más de 6 meses de vida. Cada segundo 60 millones de células mueren. Mientras que eso puede parecer como una gran cantidad, es relativamente pequeña si tenemos en cuenta que el cuerpo tiene trillones de células. A pesar de que nuestras células son jóvenes, la razón por la cual podemos parecer o sentir viejo cuando somos jóvenes se basa en nuestro estilo de vida. Si nuestro cuerpo siempre está bajo tensión y daño físico, la cantidad de células que tenemos comienza a disminuir. Mientras esto ocurre de forma natural a medida que envejecemos, muchos de nosotros aceleramos enormemente este proceso debido a los estilos de vida que promueven el daño. Empezamos a parecer de más edad de lo que realmente somos, vienen las arrugas y los niveles de energía disminuyen. Con el fin de evitar la enfermedad y el estrés crónico, el estilo de vida tiene que cambiar con el fin de permitir que nuestro cuerpo tenga la capacidad de curarse y proporcionarnos el reloj biológico adecuado de nuestra edad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s