Reconociendo manifestaciones de estrés crónico

SPANISH- Recognizing Symptoms

El estrés es parte de la vida y nos puede ayudar a amplificar nuestras habilidades.  Sin embargo, el estrés crónico es sumamente dañino al organismo.  ¿Pero como sabemos si sufrimos del estrés crónico?  En mi experiencia tanto personalmente como en mis comunicaciones con otros, me he dado cuenta que la gran mayoría de nosotros  no sabemos las manifestaciones del estrés crónico.  Por lo tanto, andamos sin reconocer el daño que está ocurriendo adentro de nuestros cuerpos.  Pensé entonces, que sería bueno escribir una entrada para que  podamos reconocer uno de los síntomas más comunes que ocurre cuando entramos en  estado de estrés  crónico.

Una de las indicaciones que el estrés crónico está presente en nuestras vidas es al ver como nuestros días están agendados y cuan ocupados estamos.   Si vemos que siempre llenamos el día con actividades o quehaceres simplemente porque queremos estar ocupados, esto es una señal que el estrés crónico está presente.  Al llevar los días llenos de actividades nuestra mente se ocupa en más de una cosa a la vez.  Como consecuencia de este estilo de vida, nuestra s capacidades naturales y creativas se sustraen.  Trabajamos con una mente agitada, un cuerpo cansado y creamos un ambiente de ansiedad alrededor de nosotros.  Como resultado nos desconectamos de aquellos con quienes vivimos, trabajamos y nos asociamos.

Hay que recordar que cada acción es una manifestación de nuestros pensamientos.  Bajo las condiciones descritas arriba, ¿qué está pasando con nuestros cerebros? Primero, es importante entender que hay leyes del orden bioquímico y microbiológico en todo nuestro cuerpo que no pueden ser alterados.  Por ejemplo, nuestro cerebro en el área consciente no puede procesar y enfocarse en más que una sola cosa a la vez.  La idea que podemos enfocarnos en varias cosas al mismo tiempo y alcanzar a tener éxito y felicidad no es real.  Por otro lado, nuestra mente puede hacer muchos cálculos y organización de archivos e información que recibe de nuestros cinco sentidos a través de extraerlas de experiencias y conexiones neurales.  El cerebro realiza esta actividad independientemente del estado consciente.  Durante este proceso, cientos de millones de conexiones ocurren simultáneamente sin que estemos conscientes de ello.  Sin embargo, la eficacia que nuestro cerebro tiene para poder cumplir todo esto depende del enfoque actual que existe en el área de nuestra mente consciente.

Les voy a dar un ejemplo que nos sucede a todos en nuestras vidas cotidianas.  Si estoy hablando con un amigo por teléfono y a la vez leyendo un email, mi mente no puede procesar completamente la información recibidas en ambas actividades.  Puedo darle la suficiente atención a mi amigo para que piense que estoy prestando atención, pero crear un desastre en nuestras relaciones con otros.  Aparte del daño social, también crea un problema en el cerebro ya que nuevos archivos se forman con información incompleta.  Esto crea confusión y percepciones falsas.  Nuestro cerebro requiere información clara para poder procesarla.  Aun si la información recibida es correcta, la mente no la va a poder guardar en archivos  permanentes para su uso en el futuro.  El cerebro – específicamente el hipocampo no puede guardar información parcial.  Esto es de suma  importancia  saber porque el hipocampo es donde toda información se guarda temporalmente  antes que se mande a la sección frontal del cerebro donde se guarda permanentemente. Esta es la razón por lo que  es tan fácil de olvidar eventos importantes en el trabajo, vida personal, etc., cosa que nos metemos en un sinnúmero de problemas aumentando de esta manera más  estrés del  que ya tenemos y  sobrellenamos nuestra agenda la cual ya está demasiado ocupada.

Además comenzamos a  olvidarnos de cosas, esta complicación induce una alteración al estado fisiológico del cerebro, aumentando inflamación y  estrés biológico al nivel molecular.  Esto afecta la manera en que una enzima llamada telomerasa trabaja en el proceso de la regeneración celular, lo cual acelera el envejecimiento.

Al parecer cuando  tratamos de manejar varias actividades al mismo tiempo  en nuestras vidas nos ponemos en  una posición que nos daña de muchas maneras.  Hay muchas razones por lo cual hacemos estas cosas consciente o inconscientemente.  Lo importante es poder reconocerlo primero y comenzar a hacer los cambios necesarios para vivir nuestras vidas de una manera en que  podamos  gozarnos de ella.  Por cierto si hay una conclusión definitiva – es que no hay un pensamiento que no se manifieste físico o emocionalmente en nuestro cuerpo.

One thought on “Reconociendo manifestaciones de estrés crónico

  1. Es increíble como al intentar manejar varia información mentalmente al mismo tiempo, aun que consideremos que tenemos esa capacidad mental de hacerlo, nuestro cerebro neuronalmente genera conexiones que terminan por confundirnos en el entendimiento de los conceptos e ideas manejados y podemos darnos cuenta cuando al intentar centrar nuestra atención no podemos hacerlo y nuestra reacción es… como me dijiste que era? o simplemente; se me olvido lo que estaba haciendo….. es frecuente incluso decir… a que venia? ya lo olvide! es una clara muestra de que el estrés crónico “desfaza” la secuencia de la memoria y rompe la cadena neuronal de comunicación. Pero lo damos por normal…. y no nos percatamos que es un daño que a largo plazo seguramente tiene sus repercusiones.

    Creo entender un poco los conceptos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s