Los efectos fisiológicos del estrés

stress-effects-physiology

La fisiología es uno de mis temas más favoritos para estudiar.  Es un término que seguramente han escuchado antes.  No más para asegurarnos  que estamos en la misma página, recordemos su definición básica: es el estudio de cómo partes del cuerpo (órganos, células, moléculas, etc.) realizan funciones químicas y físicas en un cuerpo viviente.  En otras palabras – es estudiar la manera en que todas las partes del cuerpo funcionan colectivamente.

En mi última entrada, comente sobre la importancia de entender que la estrés le lleva a problemas crónicos.  Hoy quisiera escribir acerca de como la estrés afecta negativamente a la fisiología del cuerpo.  Para comenzar es importante reconocerque el cuerpo necesita ciertos niveles de energía para funcionar.  Cada órgano, tejido, y célula requiere cantidades de energía específicos.  Cuando estamos estresados el cuerpo está bajo la impresión que hay un peligro real.  Esto inicia la producción de muchas hormonas que comienzan a fluir a la sangre, y el cuerpo comienza a cambiar la distribución de energía, cortándola de donde típicamente se dirige. Esto conlleva a un impacto enorme a los sistemas digestivos, inmunológicos y hormonal/endocrino.

¿Cómo es posible?  Tenga en cuenta que se requiere energía  para cada función del cuerpo.  Se necesita constantemente para poder absorber nutrientes, producir  hormonas y crear células inmunes.  De hecho algunas de las células en estos sistemas pasan  por más de 60,000 reacciones químicas por minuto para realizar sus funciones.  Piense en alguien tratando de correr una maratón sin haber comido nada y con pocas horas de haber dormido la noche previa – los resultados serán desfavorables.

La habilidad de los sistemas digestivos, inmunológicos y hormonal/endocrino para funcionar como deben, son  de  importancia crítica para mantener una vida saludable.  Cualquier daño que ocurra siempre tiene un efecto de repercusión  en los otros órganos, glándulas y tejidos, haciéndolo más difícil para revertir la enfermedad.  Esto también aumenta nuestra susceptibilidad a enfermarnos con otros problemas crónicos que no se pueden detectar inicialmente con pruebas de sangre en un laboratorio.   Para cuando  aparezcan en pruebas de sangre ya han llegado a ser problemas serios.

Algunos de Uds. al leer esto piensan que, tal vez conocen al alguien que sufre con enfermedades crónicas.  Es importante de entender que el camino hacia la sanación comienza en el mismo lugar donde el daño comenzó –en la mente.  Yo creo firmemente que personas pueden cambiar sus vidas y su salud al remover conscientemente temor, miedo y  duda.  Es increíble lo que sucede cuando comenzamos a ver las cosas a través de una perspectiva positiva.  Esto no quiere decir que no debemos ser realistas.  Viendo las cosas tal como verdaderamente son trae fuerza.  Mas sin embargo hay que recordar que ser realista no significa ser pesimista.  A medida que comienza a aprender a separar las percepciones falsas de las verdaderas, uno llega a sorprenderse de  cuanto  gozo y felicidad en la vida puedes obtener.

Originalmente publicado el 3 de septiember, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s