La salud metabólica

CoverBlog49Esp

Cada vez que doy seminarios de salud veo lo importante que es, que la gente entienda la causa raíz de una enfermedad crónica.  En mis estudios he encontrado que cada caso siempre regresa a como manejamos la estrés.  Hace unas semanas escribí como la estrés afecta nuestra fisiología.  Uno de los sistemas que se afecta es el digestivo – especialmente el metabolismo.

Me encanta hablar acerca del metabolismo porque todos hemos escuchados  esa palabra, pero tal vez no sabemos a lo que se refiere o como funciona.  El metabolismo o metabolizar comida se refiere a la digestión y la manera en que los nutrientes y otras sustancias se muevan a y por las diferentes células.  Metabolizar comida de la manera apropiada es una parte crítica de nuestra salud.  Cada parte de nuestro cuerpo depende y  requiere que se obtengala cantidad correcta de nutrición lista para ser  absorbida  para poder  mantener la salud.  Uno de los aspectos más básicos de la salud es la habilidad que el cuerpo tiene de reproducir células nuevas que trabajen efectivamente de la misma manera que las células que van  reemplazando.  Si este proceso se ve impedido, no podrá  absorber los nutrientes, y por tanto el cuerpo no puede crear células saludables.  Bajo estas circunstancias empezamos a crear la fundación para problemas serios que se manifestaran  más tarde.

En cuanto a este tema quisiera advertir  que el no tener síntomas obvios cuando somos jóvenes no necesariamente significa que estamos completamente  saludables.  Debemos tener presente el hecho que uno de los atributos magnifico  que el cuerpo tiene es  la habilidad de comunicar información entre células y por tanto de una   parte del cuerpo al otro.  Cuando una parte del cuerpo está débil o fallando, un esfuerzo unido de 60 – 100 trillones de células vienen al rescate para que podamos seguir funcionando normalmente.  A pesar de  que esto quizás se vea como una buena solución, en realidad es solo una solución temporal.  Problemas que continúan sin ser  resueltos, también continuaran  tomando energía de otras células para llevar a cabo las responsabilidades que las células débiles o enfermas no pueden cumplir.  Lo que sigue es una deterioración interna del cuerpo.

Regresando al tema del metabolismo, estudios recientes confirman que el no comer saludablemente y no hacer ejercicios no son los únicos variables que causan la obesidad o el estar con sobrepeso.  De hecho, cualquier cambio en los microbios que viven en nuestro intestino nos puede causar  sobrepeso aun si comemos saludablemente.  La realidad es que la bacteria intestinal juega un papel importante.  El metabolismo tiene una relación simbiótica que permite a la bacteria vivir en un ambiente seguro y lleno de nutrientes. Sería bueno recordar que las bacterias intestinales  están clasificadas por más de mil variedades, cada una de estas variedades tienen  una función y lugar específico en los intestinos y cada población disponen de sus propias herramientas con las cuales contribuyen al proceso del metabolismo. Como intercambio la bacteria  intestinal ayuda en los procesos metabólicos.  Es una relación perfecta porque aumenta la habilidad que el cuerpo tiene para metabolizar nutrientes, hacer cambios a toxinas para que no entren de nuevo al cuerpo después de la digestión y permite que ciertas vitaminas estén disponibles para nuestro uso.  Como se pueden imaginar entonces, falta de balance hace que el metabolismo sufra. Desbalance sucede cuando hay un cambio en niveles del pH.  Esto causa que las bacterias involucradas en esta relación simbiótica mueran; otras bacterias que pueden sobrevivir el cambio en el pH toman su lugar y las reemplazan.  Estas bacterias nuevas cambian la manera que los alimentos se metabolizan.

Aun que los cambios al pH tienen efectos significantes, la pregunta que se debe hacer es ¿Qué causó el cambio en el nivel del pH?  La respuesta es las hormonas.  Cuando estamos bajo estrés, el cuerpo emite ciertas hormonas que cambian el pH en el cuerpo – incluyendo los intestinos.  Estos cambios hacen que la bacteria que vive allí muera.  Bacterias de diferente variedad comienzan a ocupar este espacio vacío.  Esta bacteria nueva cambia la manera en que los alimentos son metabolizados.  Bajo condiciones saludables si como una manzana – un alimento lleno de nutrientes y carbohidratos buenos – la bacteria consume partes de los carbohidratos y producen ácidos grasos, lo cual ayuda la salud en los huesos y el corazón.  Los nutrientes de la manzana se absorben por los intestinos y el cuerpo ahora tiene las herramientas (mediante los nutrientes de la manzana) para crear células saludables.  Bajo condiciones no saludables las bacterias nuevas que ahora ocupan el espacio se come los nutrientes primero, despojando al cuerpo de nutrientes.  Además, la bacteria procesa la azúcar de la manzana y lo deja como una azúcar sencilla que se absorbe rápidamente a la sangre; el hígado entonces convierte azúcar en exceso de  grasa.  Interesantemente, un alimento saludable como una manzana ahora nos hace gordos.

Para concluir, hay unas cosas que debe notar.  Todo comienza con el estrés.  Cualquier nivel de estrés que tenemos en nuestras vidas se tiene que resolver.  Cuando niveles de estrés regresan a niveles normales, los niveles de pH se revierten a un nivel saludable también, y la variedad bacterias que ayudan a metabolizar los alimentos correctamente regresan.  El perder peso, y mantener un peso saludable, es importante para la salud y MediPure está comprometido a proveer soluciones para ayudar.  Entonces, si busca perder peso acuérdese de lo siguiente – no solamente tiene que ver con contar calorías; también tiene que ver con poner  la mente en orden a través de poder manejar la estrés de una manera apropiada.  En el próximo blog, hablaré sobre el hígado, páncreas y cerebro y sus papeles en sobrepeso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s